Boletin informativo Transtecnia: Tributatio, Financiero - Contable y Laboral
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Bitácora de Destacados
         
    08.10.2012
Nueva Ley de Incentivo Tributario
La experiencia internacional demuestra que empresas de diferentes tamaños pueden lograr grandes saltos de competitividad utilizando la Investigación y Desarrollo (I+D) como eje fundamental de sus estrategias de negocios. La Ley de Incentivo Tributario a I+D (Ley 20.421), surge de la necesidad de crear un incentivo real para las empresas privadas que invierten en éstas áreas y, de esta forma, promover una cultura más innovadora en las empresas Chilenas. Te invitamos a ser parte de las empresas que gracias a este beneficio reducen sus costos al invertir en actividades I+D.


08.10.2012
Externalizar servicios a través de comunidades masivas Crowdsourcing: Colectivo de talentos en busca de nuevos productos, servicios o soluciones
El concepto que va de la mano del nuevo paradigma de la economía digital se sostiene en el dinamismo, la colaboración y las formas de gestión más flexibles y transparentes.


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Su opinión vale
         
Frase de la Semana
         
         
Bitácora de Artículos Técnicos y de Estudios
         
    27.09.2012
Ley Nº 20630: Perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: "Artículo 1°.- Introdúcense en la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824, de 1974, las siguientes modificaciones.


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Bitácora Laboral
         
    04.10.2012
Para evitar impacto de las lagunas previsionales en las pensiones: Gobierno prepara propuesta para que personas sin trabajo sigan cotizando en una AFP
La medida busca hacer que el seguro de cesantía sea "imponible". Es decir, que del monto mensual que entrega esta cobertura, un 10% se deposite en la AFP.


02.10.2012
Previsión: la clave es información
El número mágico: necesitamos $100 millones ahorrados por cada $500 mil de pensión. ¿Cuándo conviene empezar a ahorrar? Hay dos factores que debemos considerar: Valor del tiempo: si partimos ahorrando a los 30 años, necesitamos $88 mil mensuales para tener $100 millones al jubilar.


01.10.2012
Proyecto busca regular el trabajo sobre 3 mil metros
Un proyecto de ley para regular el trabajo en altura, sobre los tres mil metros respecto del mar, es la agenda de la Comisión de Trabajo del Senado para iniciar esta semana tras 15 días de receso.


01.10.2012
Consultorio Laboral
¿Quiénes deben trabajar en los feriados obligatorios?


29.08.2012
ORD.: Nº 3801 / 037 / MAT.: Estatuto Docente. Corporación Municipal. Bono zona extremas. Procedencias. Trabajadores Jardines y Salas Cunas contratados con cargo a fondos Junji
A los trabajadores de los jardines infantiles y salas cunas contratados por la Corporación Municipal de Macul, con cargo a los fondos traspasados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles para la administración de dichos jardines y salas cunas, no les asiste el derecho a percibir el bono correspondiente a zonas extremas establecido en el artículo 30 de la Ley Nº20.313.


27.08.2012
ORD.: Nº 3740 / 035 / MAT. : Feriado. Remuneración íntegra. Semana Corrida
A contar del 08-08-2012, fecha de la entrada en vigencia de la Ley N°20.613, la remuneración íntegra que debe pagarse a los trabajadores durante el feriado debe incluir lo percibido por concepto de semana corrida, en los términos establecidos en el inciso primero del artículo 45 del Código del Trabajo.


27.08.2012
ORD. Nº: 3741 / 036 / MAT.: Remuneración. Créditos Sociales. Feriado Anual. Suspensión por muerte de hijo
Los descuentos por crédito social en favor de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, son de aquellos obligatorios comprendidos en el inciso 1º del artículo 58 del Código del Trabajo, por lo que no procede considerarlos en el tope del 45% de la remuneración total del trabajador, del inciso 4º del mismo artículo 58, que rige únicamente para el conjunto de los descuentos facultativos o permitidos de los incisos 2º y 3º de la misma disposición legal.


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Bitácora Tributaria
         
    03.10.2012
Un Impuesto a la renta “personal” y no “real”
Es imperioso aplicar tasas diferenciadoras según el tamaño de la empresa.


28.09.2012
SII emite nueva Circular sobre temas tributarios vinculados a iglesias
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que el lunes 24 de septiembre, publicó en www.sii.clla Circular 45, la cual se refiere a las exenciones de impuestos que benefician a las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado.


01.08.2012
Exenciones de impuestos que benefician a las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el estado
Con motivo de la dictación de la Circular N°9, de 2012, se han planteado diversas dudas e inquietudes en relación con las instrucciones que contiene, solicitándose a través de diversas instancias aclarar y complementar algunos aspectos contenidos en ella. Este Servicio, en el proceso permanente que lleva a cabo de revisión y perfeccionamiento de sus instrucciones, principalmente con la finalidad de que sean debidamente comprendidas y consideren las especiales características de las personas o instituciones a quienes pudiesen afectar, ha recogido dichas inquietudes, ello en el marco de un trabajo conjunto en el cual se ha tenido la oportunidad de recibir valiosos comentarios de varias instituciones religiosas, lo que se suma a las presentaciones que algunas de ellas han efectuado directamente a este Servicio. Como consecuencia de todo lo anterior, se ha decidido dictar una nueva Circular que reemplace la citada precedentemente, en la cual se aborden estas materias de una manera más simple, sistemática y haciéndose cargo de la forma en que tales entidades llevan a cabo sus actividades. Se hace presente además, que la presente Circular resulta aplicable a todas las iglesias, confesiones y entidades religiosas reconocidas por el Estado, cualquiera sea su denominación y estatuto jurídico.


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Bitácora Financiera - Contable
         
    02.10.2012
Fraude corporativo: las buenas noticias
"Fraude corporativo" se refiere a los delitos de que son víctimas las empresas y que afectan su patrimonio (tangible o intangible); dado, como veremos, que éstos son sustantivamente perpetrados por sus propios empleados, la expresión aquí es equivalente a "fraude ocupacional".


02.10.2012
Análisis: ROE crece con riesgo operacional y financiero
Más ventas implican más inversión en capital de trabajo.


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Bitácora Capital Humano
         
    08.10.2012
Paseo de oficina o Jornada de integración
Está pronto a estrenarse la nueva película chilena, “Paseo de Oficina”, historia que relata la salida de los trabajadores de una empresa a una actividad al aire libre. En el tráiler, la película rescata una escena donde un protagonista señala: “Sé que muchos de ustedes se están preguntando, ¿en qué consiste una jornada de integración?”, e inmediatamente, interviene otro personaje y grita: “¡en asado y piscina, cabros!”... ¿Podemos juntar una jornada de integración y un paseo de oficina, o no?, ¿qué similitudes y diferencias tienen?, ¿es importante distinguirlos?


03.10.2012
Contratación de extranjeros
Si la llegada de extranjeros se focaliza en personas capacitadas y con talento, es probable que se generen más empleos por el aumento de competitividad de las empresas chilenas.


01.10.2012
Gran parte de la oferta está bajo los 30 años: El desafío de buscar trabajo después de los 40
Para que la edad no sea un obstáculo, es importante estar actualizándose y trabajar en diferentes áreas a lo largo de la carrera profesional, además de cultivar buenas redes de contacto.


01.10.2012
Evaluar el desempeño en empresas chilenas
Evaluación de desempeño de empresas y ejecutivos de nuestro país.


01.10.2012
Emociones positivas: Cómo lograr trabajadores felices
De acuerdo con estudios de DDI Internacional, la principal razón porque las personas abandonan una empresa (65%) se debe a no sentirse apreciado, por falta de reconocimiento, o por no estar en el puesto adecuado.


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Bitácora Cartas al Director
         
   

OPINIONES DE PREGUNTA DE LA SEMANA DEL 24/09/2012: ¿QUE OPINA USTED DEL USO OBLIGATORIO DE LA FACTURA ELECTRONICA EN LAS EMPRESAS?

JAIME CASTRO SALAS
CONTADOR INDEPENDIENTE
Respecto a la consulta: "facturación electrónica", me parece que es lo mas acertado que se podía hacer; pues los beneficios son tantos que son dificiles de enumerar, por ejemplo: 1.- Se evita mantener un costo de archivo de papeleos por conceptos de facturas. 2.- El recibir una factura electrónica te da una seguridad al 100 por ciento de que no es falsa. 3.- Muestra la cara del emisor como una persona seria y cumplidora de sus obligaciones. 4.- te rebaja costos de imprenta por emisión de facturas manuales. y costo del funcionario que debe ir a timbrar estos doctos. En fin son tantos y difíciles de enumerar que es la mejor decisión optar por este beneficio de "Factura Electrónica".


PEDRO RODOLFO CORDERO L.
SOCOIN CONSULTORES INTEGRALES LTDA.
Estimo que el avance al que nos lleva la tecnología actual, es irreversible, es decir, es cosa de tiempo para que en el mediano plazo, como en toda época pasada, en una especie de gallito, ésta venza inevitablemente a la Resistencia al Cambio que se procurará resistir en la ya obsoleta ERA DEL PAPEL. Treinta años atrás se impuso el fax, el cual marcó una época extraordinaria. Sin embargo, en aquella época tal vez era INIMAGINABLE, que hoy día sería desplazado por el Internet. El tema de la FACTURA ELECTRONICA, es extraordinario y POR ELLO, debemos dar el salto hacia ella, más temprano o más tarde, ya que al igual que el Internet, es cómoda, rápida, asertiva en su emisión, ya que no admite errores; contribuye a la economía y ecología, ya que su USO, PRODUCE AHORRO y también reduce enormemente la depredación de la madera, como materia prima del papel y en fin sería largo enumerar sus ventajas. Insto a que TODOS LOS MICROEMPRESARIOS superen la resistencia al cambio Y VERAN SUS VENTAJAS.


PH, CONSULTORES
CONSULTOR TRIBUTARIO
La Factura electrónica es una herramienta que apunta a un mejor control de parte del organismo fiscalizador y un camino a respetar también el uso debido de los créditos fiscales, tantas veces, cuestionados. Sin embargo, en los últimos tiempo, están aplicándose muchas obligaciones a los contribuyentes en general, que deben cumplirse en cabalidad; pero, cada día, asimismo, los derechos y el respeto de ello, por parte de la Administración son menores o los habidos, no son respetados. Para predicar hay que practicar. Aún en Chile, no hay justicia Tributaria; sino, hablemos del artículo 200º del Código Tributario. Saludos. Ph. Consultor.
   
         
         
         
Bitácora Cartas al Director
         
    CLAUDIO GARRIDO SUAZO
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES
Estimado Director; recién leía en su publicación una carta dirigida a usted del Colega Sr. Marcelo Oyarzún Papalli, sobre la implementación de las IFRS y expresa que es un error, en la última parte de su intervención expresa; Por otra parte más del 80% de los profesionales contadores no están preparados para estos cambios (sic). Creo con esto que se refiere a la pronta implementación de la Norma EPYM, que comienza a regir el 01 de enero de 2013, según lo expresado el Colegio de Contadores de Chile A.G. Y en esto último concuerdo con el Colega, los Contadores independientes que asesoran PYMES, no están preparados técnicamente para asumir este cambio, tampoco lo estan las PYMES, y menos los Ejecutivos de Cuentas PYME que trabajan en los Bancos, además las PYMES son fiscalizadas Tributariamente y no financieramente, como lo hace a SVS con las S.A., por ende el resultado de la implementación de la Norma EPYM no se ve muy alentador. La contabilidad de las Pymes va a seguir siendo Tributaria.


IVAN PEREZ TABILO
APERCONTA CONTABILIDADES
En la medida que el S.I.I., se mantenga fuera de esta normativa y se siga llevando una contabilidad para Tributar y otra basada en las IFRS, para el sistema financiero, estará el pequeño empresario dispuesto a pagar dos contabilidades, aunque este llevando una vía el sistema del SII, creo que antes de obligar a llevar la contabilidad en sistema IFRS, quedan demasiadas situaciones que aclarar, ordenar, coordinar y justificar.
   
         
Cartas al Director
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