Este viernes se publicó el primer Boletín de Empleo Migrante que elabora el Servicio Nacional de Migraciones en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicación que busca dar a conocer la situación laboral de personas extranjeras en el país.

El boletín, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2021 estimó la tasa de desocupación extranjera en 7,1%, lo que representa una contracción de 6,3 puntos porcentuales en doce meses y a su vez es menor al 8,1% del total nacional para el mismo periodo.

El resultado fue producto del alza de la fuerza de trabajo (10,7%), menor a la presentada por los ocupados (18,7%).

Sin embargo, los ocupados informales crecieron en 52,4%, correspondiente a 280.963 personas.

“El 8% de la población de Chile hoy es extranjera y representa el 11% de la fuerza laboral, por lo que elaborar este tipo de estadísticas de manera continua resulta muy importante para visibilizar y medir el impacto de los migrantes en el mercado del trabajo”, explicó Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

En este sentido precisó que “los grupos migrantes son los primeros en recibir los efectos de las tendencias cíclicas del empleo: los primeros en desemplearse y los primeros en recuperarse, en condiciones de informalidad, en muchos casos”.

Preocupación por alta informalidad

Según Bellolio, hay un porcentaje de informalidad importante que es preocupante y que se alimenta muchas veces con señales que dan ciertas autoridades y que aumentan los incentivos para venir a Chile sin tener las condiciones para trabajar en el mercado formal.

Por su parte la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, destacó que el boletín es el resultado del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Migraciones y el INE que comenzó en el segundo trimestre de este año, y que tiene como objetivo profundizar en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral, a través de la observación de los principales indicadores estimados con la Encuesta Nacional de Empleo (tasa desocupación, tasa de ocupación, tasa de participación laboral, tasa de ocupación informal, entre otros).

Sectores

Según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por alojamiento y servicio de comidas (43,9%), actividades de los hogares como empleadores (24,6%) y comercio (12,5%).

En tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en trabajadores por cuenta propia (65,4%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios