En medio de la emergencia sanitaria, durante 2020 el Servicio de Impuestos Internos realizó distintas acciones destinadas a adecuarse al contexto, desarrollando soluciones innovadoras y acciones de tratamiento proporcionales, que solo en auditorías aplicadas a contribuyentes de Riesgo Alto y Clave, Revisiones de Cumplimiento, atención masiva y autocorrecciones, permitieron registrar ingresos por 1,6 billones de pesos. Este fue uno de los resultados destacados por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, al presentar la Cuenta Pública de la institución, correspondiente a la gestión de 2020.

La recaudación de más de 955 mil millones de pesos lograda en el primer año de implementación de la Ley de Modernización Tributaria, que supera en un 85% a lo estimado en el Informe Financiero para 2020, y la capacidad de la institución para disponer en un breve plazo los apoyos dirigidos a las personas afectadas por la emergencia sanitaria, fueron otros focos relevados por el Director del SII en la oportunidad.

Estrategia de cumplimiento tributario

Fernando Barraza recordó que la estrategia de cumplimiento tributario del SII se basa en el convencimiento de que la orientación y apoyo son factores clave para lograr que todos los habitantes del país cumplan con sus responsabilidades tributarias de la forma más sencilla posible. En este sentido, el enfoque es eminentemente preventivo, buscando adelantarse al incumplimiento.

Explicó que la institución está utilizando las distintas tecnologías de información y comunicaciones disponibles para que los procesos de fiscalización se realicen también a distancia. En este contexto, consignó que en marzo pasado el SII presentó su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2021 (PGCT), que recoge las necesidades que emergen en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del Covid-19, y es resultado de un análisis técnico que busca priorizar las acciones de tratamiento para aumentar la recaudación.

“La crisis sanitaria continúa revelando sus consecuencias: la desigualdad, la informalidad, la pérdida de empleos y la pobreza están aumentando, lo que nos obliga como sociedad a asumir la responsabilidad ética que tenemos todos los habitantes del país: contar con los recursos que hoy más que nunca Chile requiere solo será posible si cada uno cumple con sus responsabilidades, en forma justa y equitativa”, enfatizó la autoridad.

En este marco, precisó que el SII tiene como foco especial de su trabajo los procesos masivos claves, como la Declaración Mensual de IVA y la Declaración Anual de Renta, ya que la subdeclaración y no declaración de estos impuestos representan las principales brechas de cumplimiento de las obligaciones tributarias, por el alto impacto que implican en la recaudación fiscal,  y que se aplica un enfoque integral que incorpora acciones preventivas, colaborativas y estructurales para evitar el incumplimiento. “Así, la utilización de la Propuesta de Declaración Mensual de IVA ha seguido creciendo. A diciembre de 2020 el 96,3% de los contribuyentes que declararon créditos o débitos de IVA, lo hicieron utilizando la propuesta, lo que en monto de IVA pagado representa el 96,1% del total”, detalló.

En materia de control, destacó algunos avances registrados:

Identificación de contribuyentes de comportamiento tributario agresivo, es decir, que registran actividades afectas a IVA, pero que ingresan al sistema tributario solo con la finalidad de vulnerar los sistemas de control. Así se han detectado más de 4 mil emisores relacionados con más de 49 mil receptores de facturas, que han utilizado documentación tributaria con el objeto de abultar el crédito. Las acciones implementadas durante 2020 permitieron una recaudación de más de $10 mil millones.

En multinacionales, las acciones de fiscalización aplicadas permitieron alcanzar una recaudación cercana a los 35 mil millones.

En el Plano Judicial, se presentaron 203 acciones judiciales ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Justicia Penal, por un perjuicio fiscal de más de 22 mil millones de pesos.

La combinación de estas acciones permitió que, a pesar de la menor actividad económica en el país, en 2020 los ingresos tributarios totales alcanzaran los 32 billones de pesos, sólo un 9,3% menos que en 2019. “Estos menores ingresos están influenciados por la baja en la actividad que llegó a un -5,8% y al conjunto de medidas del Plan Económico de Emergencia que restaron ingresos fiscales en el año 2020 por 2,3 billones de pesos”, explicó.

Asimismo, destacó que la institución desarrolló grandes esfuerzos para que la ciudadanía pudiera acceder a trámites y servicios a través de plataformas digitales, implementando acciones para potenciar la Facilitación y Fiscalización a Distancia. “Como institución pionera en modernización del Estado, nuestro objetivo es que, estén donde estén, los contribuyentes puedan acceder a orientación y apoyo para cumplir sus responsabilidades tributarias en forma simple y sencilla y también resolver diferencias detectadas en forma expedita para regularizar su situación tributaria evitando multas y sanciones”, indicó.

Ley de Modernización Tribuaria

Otro desafío relevante para la institución durante 2020 fue la implementación de la Ley de Modernización Tributaria, proceso en el que se dictaron 95 resoluciones y 58 circulares, 28 de las cuales fueron sometidas a consulta pública, además del diseño de diversos sistemas para aplicar la obligatoriedad de la Boleta Electrónica de Bienes y Servicios, el nuevo ISFUT, y la puesta en marcha de nuevos tributos como el IVA a los Servicios Digitales y la Sobretasa de Bienes Raíces, entre otros.

Con estas y otras medidas asociadas a la Ley, fue posible recaudar más de 995 mil millones de pesos, un 85% más que la estimación del Informe Financiero de dicha ley para el año 2020. En tanto, entre enero y abril de 2021, ya se registra una recaudación de $175 mil millones.

Bono clase media 2021 y préstamo solidario

Otro tema destacado durante la Cuenta Pública del SII, fue el hecho de que, por segundo año consecutivo, le correspondió a la institución implementar el sistema para solicitar el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario, iniciativas orientadas a ir en ayuda de quienes han sufrido los efectos económicos derivados del Covid -19.

En ese sentido, Barraza subrayó que “la  historia de la institución va de la mano con las necesidades que ha enfrentado nuestro país en su camino hacia el bienestar de todos, y en estos momentos, cuando tantas familias requieren el apoyo del Estado, era inevitable que fuéramos llamados a apoyar a la ciudadanía, poniendo a disposición de este enorme desafío, toda nuestra capacidad técnica y de innovación para hacer posible, en muy poco tiempo, la entrega masiva de beneficios destinados a sectores afectados por la pandemia”.

Sobre el tema, detalló que más de un millón 800 mil personas accedieron al Bono Clase Media 2021, a los que se suman más de 1 millón 300 mil personas que recibieron el Bono Clase Media para pensionados, sin tener que hacer ningún tipo de trámite. Respecto del Préstamo Solidario. A propósito de este tema, recordó que se puede solicitar hasta octubre.

Del mismo modo, recordó que el proceso de 2020 “estuvo marcado por el escaso tiempo que contamos para implementar estos beneficios, pero, sobre todo, por los esfuerzos que desarrollamos como institución para resolver situaciones que fueron quedando en evidencia con la aplicación del proceso, y que la ley no contemplaba, para permitir que más trabajadores pudieran acceder a estas ayudas”.

En este punto, la autoridad valoró especialmente la labor desarrollada por los funcionarios y funcionarias del Servicio. “Han sido meses de arduo trabajo, donde nos vimos exigidos al máximo, implementando soluciones a estos nuevos desafíos, complementando nuestra misión de hacer posible que cada uno aporte en forma justa y equitativa al desarrollo de todos. Por eso, quiero hacer un profundo reconocimiento a cada uno de los integrantes del SII. Su entrega hizo posible lo que probablemente ninguna otra institución habría podido implementar en tan breve tiempo y con la confiabilidad requerida”, enfatizó.

Desafíos

Sobre los desafíos futuros, afirmó que el SII debe seguir cumpliendo un rol clave en el proceso de recuperación económica, porque es la institución encargada de garantizar el cumplimiento tributario para que el país cuente con los recursos que se necesitan. En ese sentido, proyectó que las acciones incluidas en el PGCT 2021 permitirán recaudar 1,7 billones de pesos.

Para conseguir lo anterior, destacó -como ejemplo- que el SII habilitará una propuesta de rectificatoria del Formulario 29, lo que permitirá a los contribuyentes evitar errores al corregir y facilitar su declaración, especialmente a los más pequeños.

Finalmente, el Director del SII precisó que la institución continuará focalizando las acciones de tratamiento proporcionales al riesgo de incumplimiento en los segmentos que tienen mayor impacto en recaudación como contribuyentes agresivos, altos patrimonios, multinacionales y grupos empresariales, “ya que en momentos como el actual es más relevante que nunca el aporte de cada habitante de Chile al bienestar de todos, y nuestro compromiso es hacerlo posible”.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.