El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través del Oficio N°1244 del 12 de mayo de 2021, precisó la tributación de la asignación de activos a una agencia en Chile, por parte de una sociedad matriz domiciliada en el extranjero.

El oficio indica que el valor de asignación a una agencia en Chile de los bienes físicos utilizados por esta en sus actividades podrá ser la base para su depreciación de conformidad con el artículo 31, N° 5, de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR) y, en consecuencia, será su costo en una eventual enajenación en la medida que dicho costo corresponda a su valor de adquisición, el cual deberá acreditarse en las respectivas actividades de fiscalización.

Agregó que el valor de asignación de la posición contractual de los contratos no puede considerarse un gasto de conformidad con el artículo 31 de la LIR. Dicho valor podrá deducirse únicamente cuando pierda su calidad de activo para la empresa, valor que deberá ser acreditado según lo señalado en el párrafo anterior.

La asignación de activos a una agencia o un establecimiento permanente situado en Chile puede ser objeto de tasación de acuerdo con el inciso final del artículo 38 de la LIR, en relación con el inciso tercero del artículo 64 del Código Tributario.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    En este momento estamos presentando intermitencia en el sistema de Remuneraciones Digital, por favor vuelva a intentar en unos instantes.
    Hello. Add your message here.