Bitácora Tributaria

22.01.2022

SII logró superar meta de recaudación de su PGCT 2021 en un 46% y proyecta recaudar más de US$2.797 millones durante este año

El Servicio de Impuestos Internos informó que durante el 2021 recaudó USD $3.424 millones gracias a la aplicación de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT), cifra que representa un 46% más respecto a la meta original planteada por el SII (USD $2.353 millones). Los principales resultados se lograron como efecto de la implementación de la Ley de Modernización Tributaria y a las acciones de control realizadas por los fiscalizadores en todas las Direcciones Regionales del país.

En particular, destacan la aplicación del IVA a los Servicios Digitales, el ISFUT, la sobretasa del impuesto territorial aplicada a propiedades avaluadas sobre 400 millones, y la implementación de la obligatoriedad de la Boleta Electrónica de Venta de Bienes y Servicios, entre otras, y que significaron más de un 70% del total recaudado (USD $2.407 millones, aproximadamente).

Para el Director del Servicio, Fernando Barraza, estos resultados permiten fijar nuevos focos y metas ambiciosas para este 2022, “gracias a un trabajo de fortalecimiento de nuestras capacidades, siempre apuntando a potenciar la detección temprana de incumplimientos y las acciones correctivas y de fiscalización que día a día aplicamos, así como el fortalecimiento de acciones estructurales que nos permiten asegurar la recaudación total de los impuestos”.

Metas de recaudación y pgct 2022

Fernando Barraza detalló que la meta de recaudación del mismo Plan para el 2022 será de USD $2.797,3 millones, un 19% más respecto a la meta del año pasado, cifra que en el marco de las proyecciones económicas representa un desafío muy importante para la institución.

“Los logros alcanzados en 2021 nos permiten enfrentar de mejor forma los ambiciosos retos planteados para 2022, en un contexto marcado por la crisis derivada de la emergencia sanitaria que viven Chile y el mundo. Para alcanzar este objetivo, se requiere que todos asumamos nuestra responsabilidad con el país y aportemos con el pago justo de los impuestos y así el país cuente con los recursos que hoy tanto se necesitan para el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los sectores más vulnerables”, enfatizó.

El PGCT 2022 considera acciones de tratamiento vinculadas en 19 temáticas, organizadas en 4 grandes focos: Segmentos de Interés, Control de Impuestos, Ciclo de Vida del Contribuyente y Bienes Raíces.

Además, prioriza el fortalecimiento de dos capacidades institucionales claves en este contexto: Gobierno de Datos y Control del Impuesto Territorial, potenciando el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a incrementar los niveles de cumplimiento tributario.

La Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, destacó que lo que “buscamos es día a día mejorar nuestros modelos de análisis de datos, de forma de utilizar y trabajar con la información más confiable posible que oriente el diseño de nuestros planes de tratamiento. Nuestro objetivo es ser eficaces en la detección de los incumplimientos y también de situaciones que pueden ser potencialmente dañinas para el sistema tributario, para anticiparnos y actuar incluso antes que se produzcan y por ello considerar en este plan la relevancia del Gobierno de Datos es fundamental para seguir fortaleciendo nuestras capacidades actuales y preparándonos para los desafíos futuros”.

Focos de acción

El PGCT es la hoja de ruta anual del SII en materia de fiscalización, y en su construcción participan equipos multidisciplinarios de funcionarios del SII, con objeto de definir las medidas prioritarias que se desarrollarán durante el año 2022, con objeto de transparentar a la ciudadanía, contribuyentes y sus intermediarios, las temáticas que son de relevancia para el Servicio, en su misión por asegurar el cumplimiento tributario.

Es así como en las temáticas de Segmentos de Interés destaca, por ejemplo, la asociada a Multinacionales y Altos Patrimonios en las que, considerando su impacto, el SII continuará impulsando acciones destinadas a asegurar su cumplimiento.

En el caso de las MiPymes, en tanto, el foco estará puesto en impulsar la formalización de nuevos negocios y en materia de informalidad, una tarea relevante será la identificación de personas que comercializan bienes vía plataformas digitales u otros canales, con el objeto de orientarlas y acompañarlas para asegurar su formalización y cumplimiento tributario.

Otro énfasis para este año se relaciona con el Control de Impuestos como Renta e IVA, a través de medidas preventivas y de control que permitan reducir las principales brechas asociadas al cumplimiento en la declaración y pago de estos impuestos.

Así, por ejemplo, en materia del impuesto a la Renta, se avanzará en la caracterización, monitoreo del comportamiento y la detección de tendencias y anomalías en la presentación de las declaraciones juradas, así como en las declaraciones de renta. Por otra parte, se potenciará la automatización del proceso para determinar y cobrar a los contribuyentes No Declarantes de Renta de Primera Categoría, además de desarrollar modelos analíticos de contribuyentes de diferentes segmentos, análisis de depreciación tributaria, y avanzar en modelos de predicción de errores en formularios de Renta que nos permitan tomar acciones para prevenirlos.

En relación con el IVA, se reforzará el control del cumplimiento de la declaración y pago de este impuesto, mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y los procesos de captura y uso de información asociada a su declaración, como boletas electrónicas, comprobante de pago electrónico, declaraciones de ingreso de importaciones y registro de compras y ventas, entre otros, además de potenciar la revisión automatizada de las solicitudes de devolución.

Respecto al riesgo de fraude y el comportamiento tributario agresivo, el SII trabajará analizando comportamientos anómalos de contribuyentes y sus redes de operación, con uso intensivo de herramientas de inteligencia de negocio, con el objeto de identificar los comportamientos agresivos en las distintas etapas del ciclo de vida tributario, especialmente al inicio de su vida y diseñar acciones de tratamiento que impidan su impacto en el sistema tributario.

En el foco del ciclo de vida y experiencia del contribuyente, los énfasis estarán en el aumento del uso de plataformas digitales para facilitar el cumplimiento tributario, así como también, un fortalecimiento de las aplicaciones para mejorar la experiencia del contribuyente a la hora de realizar diversos trámites vinculados al Servicio.

Con todas estas medidas, se busca alcanzar la siguiente meta de recaudación en la aplicación de la versión 2022 del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII:

Foco Meta de recaudación PGCT 2022 (millones de USD$)
Modernización Tributaria (en régimen) 1.555
Más facilitación 135,9
Más control y menor evasión 1.100,2
Fortalecimiento al Impuesto Territorial 6,2
Total 2.797,3

Fuente: SII

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios