royalty-minero-por-mayoria-respaldan-idea-de-legislar

Royalty minero: por mayoría respaldan idea de legislar

Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaron las ideas matrices del proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio.

De esta forma, la norma en segundo trámite queda en condiciones de ser vista por la Sala en una próxima sesión ordinaria. Sin embargo, diversos legisladores adelantaron que se presentarán una serie de indicaciones con el fin de mejorar la redacción alcanzada en la Cámara Baja.

Cabe recordar que, a principios de junio, la Comisión de Minería conoció la propuesta acordando realizar un espacio amplio de escucha ciudadana. Así la instancia conoció la opinión de 73 invitados e invitadas, quienes participaron de las audiencias habituales de los días miércoles y de dos seminarios que contaron con el apoyo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la sesión del miércoles 25 de agosto, hicieron uso de la palabra el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández; la vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de Teck Resources, Amparo Cornejo; el presidente de la Federación del Hierro, Carlos Moya; el profesor y miembro del Comité de Expertos del Precio de Referencia del Cobre, Luis Díaz.

También participaron el presidente del directorio de MINNOVEX AG., Juan David Rayo; el ingeniero en minas de la Universidad de Chile, Luis Felipe Orellana; el gerente general del grupo minero Las Cenizas, Cristián Argandoña; el representante del Instituto Libertad, Rafael Vergara; y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta.

En tanto, en la sesión del martes 31 de agosto se hicieron presentes el consultor tributario Michael Jorratt; el presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO); la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Evangelina Dardati; el gerente general de la consultora CRU Chile, Juan Esteban Fuentes; y el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Apablaza.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos