Ya se encuentra disponible la sexta versión del Catálogo de Esquemas Tributarios del SII, que incorpora 10 nuevos casos surgidos de fiscalizaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos en 2021, completando así un portafolio de 65 esquemas a disposición de los contribuyentes. Los casos que se incluyen en el documento describen situaciones que, bajo determinadas circunstancias, podrían ser consideradas elusivas. Además de ser una práctica recomendada internacionalmente, la publicación permite seguir avanzando en incrementar los niveles de certeza jurídica para mejorar el cumplimiento tributario.

“La publicación de este catálogo responde al desafío de lograr que cada contribuyente comprenda que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias representa también su responsabilidad con el país y sus habitantes, especialmente en momentos como el actual, en que Chile se ve enfrentado a las duras consecuencias que ha generado la pandemia en nuestra economía, tanto para las personas como para las empresas, en especial los micro y pequeños contribuyentes, y en el que el Estado debe asumir un rol que es clave para resguardar el bienestar de todos” señaló Fernando Barraza, director del SII.

El objetivo de la publicación es adelantarse al incumplimiento, en el marco del modelo de gestión que actualmente aplica el SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario.

Nuevos casos

En esta nueva edición, los casos que se incorporan – 8 de alcance nacional y 2 internacional – surgen de fiscalizaciones llevadas a cabo por el SII, y por lo mismo buscan ser una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que solo generen beneficios tributarios.

Los esquemas presentados involucran operaciones, transacciones o esquemas no necesariamente elusivos, ya que es en la etapa de fiscalización, y junto con los antecedentes que presentan los contribuyentes, cuando se determina si existen situaciones que vulneran las normas tributarias y que pueden dar pie a la aplicación de la Norma General Antielusiva o normas especiales de elusión.

Cabe resaltar que la estrategia no solo es disuasiva, sino que el Servicio también efectúa fiscalizaciones a casos detectados con características similares a los relevados por el Catálogo. En ese marco, durante 2021 se fiscalizaron situaciones susceptibles de ser catalogadas como elusivas, y en todos estos casos los contribuyentes aceptaron la posición del Servicio y rectificaron o revirtieron las planificaciones efectuadas, lo que demuestra la efectividad de la Norma General Antielusión como elemento disuasivo previo y también para permitir a contribuyentes corregir incumplimientos detectados frente a procesos de fiscalización.

Es importante recordar que la Normativa Antielusión establece también la posibilidad de efectuar consultas al SII para que este se pronuncie sobre la eventual aplicación de la Norma General Antielusión o alguna norma especial antielusiva. A la fecha, se han recibido 68 consultas en el marco del Art.26 bis, para verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la normativa tributaria, 42 vinculantes y 26 no vinculantes, y continuamos promoviendo esta instancia previa con asociaciones de empresas o de asesores tributarios, para asegurar que sea un instrumento conocido y de esa forma no existan razones para realizar planificaciones u operaciones que vulneren la normativa legal y que por lo tanto implicarán un alto costo para el contribuyente y también para el SII.

Sexta versión

Entre las temáticas nacionales en la nueva edición del catálogo están la disminución de capital en sociedad extranjera, para efectos de donar acciones a hijos y nietos, viéndose su valoración disminuida en atención a pasivo generado en la disminución de capital; la utilización de sociedades para efectos de adquirir bienes exentos de IVA y obtener devoluciones de impuestos mediante franquicias tributarias, entre otros.

Los temas internacionales que se abordan son la fusión inversa internacional, con el objeto de evitar la aplicación del artículo 41 G de la LIR, y la disminución de capital efectuada con el objetivo de distribuir o remesar utilidades que no han cumplido su tributación con impuestos finales.

De los nuevos casos, 1 corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), 5 están relacionados con el Impuesto a la Renta, 2 con el Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones (LIHAD), y 2 involucran ambos impuestos.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.