Bitácora Tributaria

14.05.2022

Los requisitos para que intereses por préstamo concedido por titular a su EIRL son aceptados como gasto tributario

Por medio del Oficio N°1512 del 6 de mayo de 2022 el Servicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció acerca del préstamo efectuado por el titular a una empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).

Indicó al efecto que las EIRL poseen un patrimonio propio, distinto al del titular, quien puede también efectuar operaciones comerciales con su empresa, como efectuar un préstamo a su EIRL.

Al respecto, conviene considerar lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 19.857, en cuanto que los actos y contratos que el titular de la EIRL celebre con su patrimonio no comprometido en la empresa, por una parte, y con el patrimonio de la empresa, por la otra, sólo tendrán valor si constan por escrito y desde que se protocolicen ante notario público. Estos actos y contratos se anotarán al margen de la inscripción estatutaria dentro del plazo de sesenta días contados desde su otorgamiento.

Luego, los intereses pactados en un préstamo concedido por el titular a su EIRL son aceptados como gasto tributario de esta última, siempre que cumplan los requisitos generales que establece el artículo 31 de la LIR sobre la materia, especialmente en su inciso cuarto, N° 1.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia
Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Más noticias

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios