La instancia comenzó el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo en materia de participación de trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan (boletín 13240).

El diputado Tucapel Jiménez (PPD), principal promotor de la iniciativa, explicó que Chile está entre los países más desiguales en el mundo y que reconoce que está planteando un tema complejo como modificar el sistema de gratificaciones, por lo técnico de la materia.

Detalló que en Chile existen dos modalidades donde el empleador elije cómo paga las gratificaciones, ya sea el 30% de las utilidades líquidas o en la remuneración mensual, con un tope de 4,75 veces el sueldo mensual, modalidad que aplican 9 de cada 10 empresas en Chile. Algunas han definido las utilidades como costo fijo, y dividen el monto en 12 meses en el sueldo del trabajador -explicó- con lo que se pierde el sentido de la norma.

Al respecto, el proyecto hace efectiva la gratificación desde el 30% de las utilidades y mantiene la opción de gratificar el 25% de las remuneraciones, pero eliminando el tope actual.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN), que firmó el proyecto, indicó que muchas empresas hoy no cumplen con su rol social y ético con sus trabajadores, que son los que han logrado obtener las utilidades antes mencionadas.

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, compartió el diagnóstico de la moción ya que es un tema complejo que hay que revisar, porque no se cumple la finalidad de las gratificaciones y no necesariamente está sucediendo que el empleador beneficie a los trabajadores con las utilidades de la empresa.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios