Una variación interanual de -0,7% registró en septiembre de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el resultado incidió el descenso de 7,3% que anotó en doce meses el Índice de Producción Minera (IPMin), restando 3,248 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,3% respecto a igual mes del año anterior e incidió 1,905 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, en gran medida, a raíz de un aumento en las ventas en empresas relacionadas con la fabricación de maquinaria para el sector minero.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, se incrementó 5,7% en relación con septiembre de 2020 y aportó 0,602 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos en su actividad, en especial la electricidad.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios