Bitácora Contable

05.02.2022

Índice de Producción Industrial aumentó 1,7% interanualmente en diciembre

Un alza interanual de 1,7% registró en diciembre de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de los tres sectores que lo componen. Con ello, la variación para 2021 del IPI fue de 2,2%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado de diciembre, al presentar un aumento de 2,3% respecto a igual mes del año anterior e incidir 1,080 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de un incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos. En el año 2021, el IPMan acumuló una variación de 5,2%.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 3,7% en relación con diciembre de 2020 y aportó 0,390 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad. En 2021, en tanto, el IPEGA acumuló un alza de 3,5%.

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un alza interanual de 0,6%, incidiendo 0,253 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice. En 2021, el IPMin acumuló un descenso de 1,3%.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

únete al boletín informativo Transtecnia

Más noticias

Suscríbete al boletín

de contabilidad, temas laborales, educación, tributarios e innovación

Últimos comentarios

  1. Estimado Jorge, Permíteme discrepar del título de tu artículo: "Y usted... le cree a su contador?", el que en primera…

  2. Estimado Jorge: Como contador con más de 40 años de experiencia, desde los libros de contabilidad americana hasta ahora que…

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.