Junto con el reporte trimestral del desempleo a nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción industrial se contrajo en el noveno mes del año. En efecto, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída interanual de 0,7% en septiembre, resultado en el cual incidió el fuerte descenso de uno de los tres sectores que lo componen.

De esta forma, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó, al caer un 7,3% en doce meses, debido a la menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,3% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), anotó un incremento de 5,7% en relación con septiembre de 2020.

Mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, subió un 17,9% en septiembre de 2021, comparado con igual mes del año pasado, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen.

Proyecciones para el imacec de septiembre

Ante estos datos, y ad portas de que el Banco Central publique el Índice de Actividad Mensual (Imacec) de septiembre el próximo martes, desde Inversiones Security estiman que este se ubicará en 13%. Esto tras conocer los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “las cifras sectoriales de septiembre, difundidas por el INE, se ubicaron bastante en línea con lo previsto, con una clara moderación en el ritmo de crecimiento interanual, pero con cierto estancamiento en el margen, con la excepción de los servicios que siguen creciendo”.

En un documento resaltó que las cifras sectoriales mostraron una moderación del dinamismo interanual, en línea con lo previsto, aunque señaló que “el panorama es mixto en términos mensuales con baja en minería, estancamiento en el comercio y alzas en servicios y manufactura”.

“Acorde a nuestras proyecciones, las variaciones interanuales de los próximos meses seguirían moderándose ante bases de comparación más exigentes, mientras que prevemos una estabilidad/leve caída en el margen de las cifras desestacionalizadas para el último trimestre del año”, agregó.

Por su parte, Banchile Inversiones anticipa que el Imacec de septiembre registraría un avance en torno a 11,5%. En cuanto al banco de inversión BTG Pactual, en su comunicado explicó que las cifras de sectores económicos “están en consonancia con la moderación del ritmo de la recuperación observada desde el mes pasado”, apuntó.

Sin embargo, señaló que espera que los servicios sigan mostrando una fuerte recuperación, lo que llevaría al Imacec a crecer en el rango del 13-14% interanual en septiembre.

A juicio del banco de inversión Credicorp Capital, el Imacec de septiembre registrará un aumento de 15% interanual. A través de un comunicado subrayó que en septiembre, las ventas minoristas registraron una variación nula, mientras que en términos anuales aumentaron un 19,9%, en línea con su previsión (20%) pero por debajo del consenso del mercado (21%). “En general, el resultado es ampliamente positivo teniendo en cuenta que las ventas se han acelerado desde mayo de 2021 hasta agosto de 2021”, aseguró.

Por su parte, destacó que la producción industrial descendió como consecuencia de una sorpresa negativa en minería y energía. “Los servicios siguen mostrando una relevante recuperación respecto al año anterior. Destaca la aceleración en transporte, hostelería y servicios profesionales”, añadió. Por último, reconoció que los indicadores de actividad económica están teniendo poco impacto en el precio de los activos financieros, como el IPSA – principal indicador de la plaza bursátil -, y los tipos locales. “De hecho, el mercado parece mucho más preocupado por la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones y la incertidumbre política proveniente de las elecciones presidenciales, el proceso constitucional y los diferentes cambios en el ámbito legislativo”, acotó.

“En nuestra opinión, estos factores han estado impulsando los activos financieros recientemente. En caso de que el cuarto retiro sea rechazado, esperamos un impacto positivo en los activos financieros a corto plazo”, rescató.

Desde Santander comentaron que “la contracción mensual de las ventas minoristas que, si bien es coherente con su comportamiento estacional, no lo es con las fuertes inyecciones de liquidez que se siguieron materializando en el mes y con los mayores niveles de movilidad por los procesos de apertura. Con todo, el comercio sigue muy por sobre su tendencia, por lo que hacia delante es esperable seguir viendo una moderación en el sector. Las manufacturas también se contrajeron (-5,3%), en línea con su estacionalidad, pero algo más de lo que se esperaba”.

Y añadieron que “la mayor sorpresa vino por parte de la minería, que tuvo una severa caída. Si bien este indicador suele mostrar alta volatilidad, el nivel de actividad al que llegó es el menor para un mes de septiembre en los últimos 10 años. Tal como en los últimos reportes, el INE destaca la baja ley del mineral y la paralización de algunas faenas como los motivos detrás del bajo desempeño. El resultado confirma que, a pesar del alto precio del cobre, el aporte de la minería a la actividad está limitado en el corto plazo por la capacidad instalada y los desafíos ambientales que enfrenta el sector, incluyendo la disponibilidad de agua”.

“Con estos antecedentes, sumado al hecho de que los servicios han seguido recuperándose, estimamos que el Imacec de septiembre -que se conocerá el próximo martes- tendrá una nueva expansión mensual, pero más acotada que la de meses previos, en torno a 0,5%. Con ello, el crecimiento anual se ubicará en torno a 12%”, concluyeron. Desde la perspectiva de Felipe Ramírez, economista jefe de Estudios Coopeuch, “los niveles de actividad de septiembre continuaron siendo elevados, sostenidos por el IFE Universal y una movilidad completamente recuperada.

Sin embargo, las bases de comparación más exigentes del 2020 empiezan a tomar cada vez mayor protagonismo. No es sorpresa entonces que las cifras sectoriales de septiembre muestren una acentuada desaceleración de la actividad al realizar comparaciones anuales”. “Proyectamos un crecimiento anual del Imacec de septiembre en torno al 13% interanual, bajo el 19,1% previo y en línea con lo reportado en la última Encuesta de Expectativas Económicas (13,3%).

Las principales incidencias positivas nuevamente vendrían de los sectores Comercio y Servicios”, indicó. Y terminó diciendo que “los pagos restantes del IFE Universal, una movilidad que continuará elevada y la recuperación del empleo asalariado formal, seguirán siendo un importante motor para sostener el consumo privado para lo que resta del año y parte del próximo. Si bien, el reciente aumento de casos covid podría ser un freno para la actividad de ciertos servicios, vemos poco probable que lleguemos a un nivel de cierre de la economía similar al implementado a principios de año. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento para el PIB 2021 en 11%”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.