El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Resolución Ex. N°60 del 14 de junio 2021, reguló la emisión de boletas de servicios por cuenta de empresas productoras u organizadoras de espectáculos públicos y reuniones pagadas.

La resolución impone las siguientes obligaciones tributarias:

1.- La declaración que, conforme a lo señalado en el N° 4 del artículo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, debe efectuar el beneficiario de una renta o cantidad al agente retenedor, para que éste pueda no efectuar la retención de impuesto respectiva, o efectuarla con la tasa prevista en un Convenio para evitar la doble tributación vigente, según corresponda, debe cumplir las siguientes condiciones:

a) Consistir en una declaración jurada que debe constar por escrito.

b) Contener los datos y declaraciones que se detallan en los anexos que incluye la Resolución, según el caso.

c) La fecha de la declaración. Se hace presente que, sin perjuicio de la fecha en que se emita la declaración, las condiciones que en esta se contienen deben cumplirse al momento desde el cual se adeuda el impuesto de retención, es decir, el instante en que nace la obligación tributaria quedando determinado su monto, de acuerdo con la tasa, recargos y demás normas vigentes en ese momento, incluyendo aquellos casos en que, de acuerdo con las normas del convenio para evitar la doble imposición que corresponda, la renta quedará liberada de impuestos en Chile. Con todo, esta declaración deberá emitirse por el beneficiario, con anterioridad a la fecha del pago de la retención de impuesto que haya practicado el agente retenedor.

d) Señalar clara y expresamente en su texto que el beneficiario de la renta o cantidad, al momento de la declaración y desde el cual se adeuda el impuesto, o en que las rentas quedan liberadas de dicho tributo:

i.- No tiene en Chile un establecimiento permanente o base fija a la que se deban atribuir las rentas o cantidades pagadas, distribuidas, retiradas, remesadas, abonadas en cuenta o puestas a su disposición por el pagador, y

ii.- Cumple con los requisitos para ser beneficiario de las disposiciones del convenio, respecto de la imposición de las rentas o cantidades correspondientes.

e) Ser firmada por el declarante o sus representantes, según corresponda.

f) Como regla general, se deberá presentar la declaración jurada, utilizando al efecto el modelo incluido en el Anexo N° 1.

g) Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que el agente retenedor efectúe operaciones regulares o habituales en más de un periodo con un mismo beneficiario, podrá optar y acogerse al siguiente procedimiento, consistente en emitir y certificar una primera declaración jurada, utilizando el Anexo N° 2, en que se señale:

La fecha de inicio del acuerdo o suscripción del contrato;

Naturaleza de las operaciones que realizará;

Periodicidad de las mismas;

Duración del contrato.

Asimismo, en este caso deberá ratificar al 31 de diciembre de cada año o al término del acuerdo o contrato respectivo, utilizando el Anexo N° 3, que no han variado las circunstancias de la primera declaración jurada.

2.- Fíjese como modelos de declaración jurada los que se adjuntan en Anexos 1, 2 y 3, que forman parte integrante de esta Resolución.

3.- En los casos de incumplimiento de la obligación de presentar la declaración jurada a que se refiere el Resolutivo 1° de la Resolución o su presentación sin cumplir con las normas establecidas, deberán efectuarse las retenciones totales de impuestos que correspondan conforme a las reglas generales de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sin perjuicio de la facultad que le corresponde al beneficiario de la rentas de solicitar a este Servicio la devolución de las sumas retenidas indebidamente, dentro de los plazos legales, acreditando las circunstancias que hacen procedente la aplicación de un convenio que autorice la no retención o una retención menor a la efectuada.

4.- Que, si, habiéndose presentado los antecedentes indicados, el Servicio verifica que no concurrían los requisitos para aplicar las disposiciones del respectivo convenio en virtud de las cuales no se efectuó retención alguna o la efectuada lo fue por un monto inferior a la que hubiese correspondido de acuerdo al número 4 del artículo 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta; el contribuyente obligado a retener será responsable del entero de la retención que total o parcialmente no se hubiese efectuado, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra del contribuyente no residente ni domiciliado en Chile.

5.- El agente retenedor deberá conservar las declaraciones juradas, durante los plazos señalados en el artículo 17 del Código Tributario, y presentarlas o ponerlas a disposición del Servicio cuando éste lo requiera expresamente. Si las declaraciones juradas se encuentran emitidas en un idioma distinto al español, la Dirección Regional respectiva podrá requerir que se acompañe una traducción a este idioma.

6.- La Resolución indica que la presentación de la declaración jurada, es sin perjuicio de las facultades de revisión, verificación y fiscalización de los requisitos necesarios para acceder a los beneficios establecidos en los convenios para evitar la doble tributación internacional y en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.