el-40-de-las-empresas-en-chile-evalua-subir-el-sueldo-este-ano-y-estos-son-los-profesionales-que-veran-las-mayores-alzas-en-sus-ingresos

El 40% de las empresas en Chile evalúa subir el sueldo este año y estos son los profesionales que verán las mayores alzas en sus ingresos

En los últimos meses la pandemia de coronavirus ha generado estragos en diferentes sectores de la economía chilena. El desempleo es uno de los problemas que ha estado latente y que llegó a un peak de 13,1% en el trimestre móvil que comprende de mayo a julio.

Sin embargo, la tasa de desocupación se ha ido moderando hasta un 10,8% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el ámbito de los sueldos que perciben los trabajadores, las últimas cifras muestran una realidad más positiva. El índice Nominal de Remuneraciones (IR) elaborado por el INE detalla que el pago que reciben los trabajadores ha aumentado en los últimos tres meses año a año.

Efecto pandemia: Hasta 45% caen los sueldos de altos ejecutivos de empresas que cotizan en bolsa

Prueba de Transición Universitaria: carreras con enfoque en temas digitales e ingenierías vinculadas a minería y energía son las más demandadas

En septiembre el IR creció 3,6%, en octubre aumentó 4% y en noviembre, dato más reciente, subió 4,6%, siendo comercio e industria manufacturera los sectores que consignaron las mayores incidencias positivas, según el Boletín publicado el jueves pasado.

En esta línea, el Estudio de Remuneraciones 2021 elaborado por Robert Walters, consultora especializada en Recursos Humanos, arrojó que el 40% de las empresas está considerando entregar aumentos salariales este año. Mientras que 37% ve una posibilidad muy baja de hacerlo y 23% aún debe definirlo.

El country manager de Robert Walters Chile, Alfredo Araneda afirmó que “esto pasa, principalmente, porque las empresas lo que hicieron gran parte del 2020 fue reducir costos (…) entonces hay un ahorro sustancial en costos fijos. Hoy las empresas se están preguntando donde invertir ese dinero y lo están haciendo efectivamente en capital humano, salarios y beneficios, que tengan que ver con una mejor apreciación de empleado respecto de la empresa”.

Araneda agregó que “la recuperación no va a ser inmediata, pero poco a poco con la llegada de las vacunas crece la esperanza y la confianza también de las inversiones. Hoy no solamente las grandes empresas están buscando mejorar sus canales digitales y su experiencia de usuario, sino que también las empresas pequeñas y medianas, vemos que todos se están reinventando. Entonces creo que eso hará que se mueva rápidamente la búsqueda de profesionales”.

El Estudio de Remuneraciones 2021 se enfocó en cargos de sectores claves como Minería e Ingeniería, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información (TI) y Digital, y Ventas y Marketing.

“Con el aumento del precio del cobre y la baja del dólar, la minería está tomando fuerza. La energía creo que se va a mantener, igual que lo que es tecnología y el retail, que también empieza, sobre todo en la parte más digital, a proyectar algunos aumentos salariales”, expresó.

Por el contrario, Araneda anticipa un menor dinamismo salarial en turismo, en la banca, donde se están cerrando algunas sucursales, en el sector automotriz y en las grandes tiendas en general.

Cargos con mayores aumentos salariales

Según el Estudio de Remuneraciones, en el sector de Energía cargos como el Site Manager y el Project Manager verán aumentos salariales promedio de 29% y 23%, respectivamente, en personas con 4 años de experiencia. Sin embargo, para trabajadores con 8 o 12 años de experiencia, la tendencia es a un estancamiento o decrecimiento de los sueldos.

En el sector de Finanzas, el Controlador Financiero, es el cargo para el que se proyecta mayor alza este 2021. Para una persona con 4 años de experiencia se espera un aumento promedio de 33%, mientras que, para trabajadores con 8 y 12 años de experiencia, el crecimiento sería de 43% y 50% respectivamente. En tanto, un cargo relevante como el de Chief Financial Officer (CFO) no tendría alza en el sueldo este año.

En el área de Recursos Humanos, Robert Walters estima que este 2021 cargos como Jefe de Reclutamiento y Selección, y Jefe de Desarrollo Organizacional mantendrían sus sueldos estáticos, y que cargos como el Jefe de Personal verán caer sus remuneraciones.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    💻 Nuevo Webinar GRATIS - El Sistema de Gratificación en Chile >> Más Información
    Hello. Add your message here.