En su Informe sobre Chile 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la economía chilena crecerá 4,2% en 2021, una cifra por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Además, desde el organismo advierten que habrá un aumento de la pobreza y que la desigualdad continuará en niveles elevados.

“Lo que vemos es que hay una gran cantidad de personas que son económicamente vulnerables, lo que significa que, si bien no son pobres, no tienen un colchón financiero cuando aparece un shock como es la pandemia. No pueden hacer frente; entonces pueden llegar a caer en la pobreza”, sostuvo la economista de la OCDE para Chile, Paula Garda.

Para bajar esa cantidad de personas, desde la entidad internacional recomiendan “hacer que el sistema de impuestos y transferencias, que es una de las herramientas, sea capaz de dar más capacidad de amortiguar estos choques a los ingresos que tienen los hogares”. En ese sentido, indicaron que hay elementos de corto y de largo plazo.

Entre las sugerencias de corto plazo, señalaron que se debe revisar el gasto público y destinarlo de manera eficiente donde se necesita, para evitar que los hogares caigan en la pobreza o que las empresas cierren. Asimismo, abordaron el tema de las exenciones tributarias, algo que ha estado precisamente en el debate público de las últimas semanas, debido a la entrega que le hizo el comité técnico convocado por el Ministerio de Hacienda al titular de esa cartera, Rodrigo Cerda.

“Decimos que hay que revisar las diferentes exenciones. No estamos hablando de eliminar todas las exenciones, pero hay algunas que son ineficientes y que no logran los objetivos que busca el sistema tributario”, explicó la economista de la OCDE para Chile, agregando que el impuesto a la renta tiene “muchísimo margen de mejora”.

De esta manera, Paula Garda analizó que una vez que la recuperación se logre en Chile se debe hacer un balance dentro del sistema tributario para darle mayor importancia al impuesto a la renta, y no tanto al IVA o a las empresas. Y mientras ocurre eso, dijo que se deben revisar “las exenciones, tratando de sacarlas haciendo más eficiente, tratando de sacar los recursos que se necesitan para apoyar precisamente a los que son los más vulnerables y evitar que la recesión se ahonde aún más”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios