Bitácora Tributaria

22.01.2022

Director del SII hizo un llamado asumir la responsabilidad ética que implica pago justo de impuestos

En el marco de la conmemoración de los 120 años de historia del Servicio de Impuestos Internos, su Director, Fernando Barraza, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a asumir la responsabilidad que todos los habitantes del país tienen de pagar en forma justa y equitativa sus impuestos, para contribuir de esa forma a la construcción de una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

“Todos queremos un Estado que responda a nuestras necesidades. Esto solo es posible si todos asumimos la responsabilidad ética que implica el pago justo de nuestros impuestos”, expresó, agregando que “este desafío nos involucra todos, especialmente a instituciones como el Congreso, que sanciona las leyes que nosotros debemos aplicar, y los Tribunales, responsables de defender los principios en los que se basa la justicia tributaria. Solo juntos podremos defender nuestro fin último que es lograr un mejor país con el aporte de todos”.

El Director del SII añadió que “solo si cada uno asume como ineludibles sus responsabilidades con el país, podremos construir esa sociedad más justa, donde podamos hacerle ver al otro que si se resta, con su comportamiento nos daña a todos. Que no cumplir con el país no sea objeto solo de las acciones correctivas que aplicamos como institución, sino también objeto de reconvención social. En palabras sencillas: que no les salga gratis, no solo por las multas y sanciones pecuniarias, sino también como efecto del daño reputacional que implica atentar contra el desarrollo del país. Se trata de una tarea que nos involucra a todos: a nuestro Servicio, claramente, pero también a la sociedad de la cual formamos parte”.

Así, explicó que la estrategia de cumplimiento tributario que aplica la institución pone foco en aquellas temáticas y sectores con mayor impacto en el sistema tributario y que el trabajo desarrollado hasta ahora hizo posible que, a pesar del contexto marcado por la emergencia sanitaria, tanto en 2020 como en 2021, se lograra mantener la tendencia a la baja en la reducción de la evasión del IVA.

Es así como en 2016, este indicador alcanzaba el 21,8%, cifra que se redujo a 20,9% en 2019. En 2020, en tanto, disminuyó a 19,0%, equivalente a 3,5 billones de pesos. Esta baja representa 1,9 puntos porcentuales respecto al 2019 y de 3,1 puntos si comparamos con 2018.

“Esta disminución en la tasa de evasión del IVA se debe a que las acciones implementadas por nuestro Servicio para el control de este impuesto, entre otros factores, han hecho posible una variación en la recaudación efectiva superior a la variación del consumo de los hogares”, explicó.

Del mismo modo, el Director del SII afirmó que esta mayor recaudación obedece a acciones estructurales impulsadas por el Servicio, que han buscado hacerse cargo de las características de los nuevos modelos de negocio que se abren paso, por ejemplo, en el marco de la Economía Digital. “La pionera implementación de la propuesta de Declaración de IVA y de la Factura Electrónica fue un factor clave, al que en la actualidad se suma la obligatoriedad de la Boleta Electrónica, que ya está empezando a mostrar sus resultados y que esperamos se reflejen en continuar reduciendo la evasión, porque eso es lo que nuestra sociedad requiere para continuar avanzando hacia un desarrollo centrado en las personas”, relevó.

Otros resultados destacados por Barraza se refieren a la recaudación lograda con la implementación de la Boleta Electrónica, que solo durante el primer semestre de 2021 alcanzó más de 222 millones de dólares, lo que representa un avance del 85% respecto de la meta establecida en el informe Financiero para todo el año, a lo que se suman los 274 millones de dólares, alcanzados el mismo año gracias a la aplicación del IVA a los Servicios Digitales.

Gestión centrada en las personas

Al revisar los orígenes del Servicio, Barraza destacó que, en 1902, Chile requería de manera urgente una estructura impositiva que permitiera impulsar programas y obras sociales en beneficio de la ciudadanía.

120 años después, sostuvo que la institución enfrenta nuevamente enormes desafíos. “Las desigualdades siguen presentes en nuestra sociedad, agravadas por la pandemia del COVID-19 que continúa afectando a Chile y el mundo. Cómo abordarlas, cómo lograr que los beneficios del desarrollo lleguen a todos, cómo transitar a paso firme hacia una sociedad más humana, más justa, más igualitaria, es un motivo que debe movilizar a todos los habitantes de esta tierra, sin distinción”, subrayó.

En este sentido, enfatizó que “cuando el país nos ha necesitado, nuestra respuesta ha sido firme y sin ningún tipo de vacilaciones”, destacando como ejemplo la entrega durante 2020 y 2021 de 12 millones de beneficios como los Bonos Clase Media y Préstamos Solidarios, para apoyar a sectores afectados por la crisis económica derivada del Covid-19, ocasión en que los diversos equipos del Servicio fueron fundamentales para lograr dichos resultados.

Todos estos esfuerzos se ven reflejados en los resultados en la “Encuesta de Percepción de la Administración Tributaria Chilena 2021”, que muestra un alza de 14 puntos porcentuales en la percepción de la calidad del servicio entregado por el SII. Destaca en particular la dimensión Imagen, que alcanza un promedio de 72,7%, donde destaca especialmente el atributo de transparencia en la información que maneja el contribuyente.

También, abordó los futuros desafíos tributarios, enfatizando que la institución está preparada técnica y profesionalmente “para implementar modificaciones a las normas tributarias, porque entendemos que éstas deben ir adecuándose a los cambios que experimenta nuestra sociedad y a las nuevas necesidades que emergen”, concluyó.

Próximos desafíos

Por último, Barraza sostuvo que quienes integran el SII están conscientes del rol clave que tendrá la institución en la etapa de recuperación económica, por lo que, a través de un proceso de construcción colectivo en el que participaron activamente más de 4 mil 100 funcionarias y funcionarios de todo el país, recientemente definieron los principales desafíos del Servicio de Impuestos Internos para el período 2022-2025. Entre ellos destacan la necesidad de potenciar la cultura de la innovación dentro del SII, con el objeto de entregar nuevos productos y servicios para la ciudadanía.

Otros retos para los próximos años apuntan a fortalecer el valor social de los impuestos, relevando el impacto que tienen en el acceso, oferta y calidad de diversos bienes y servicios públicos, así como la Fiscalización en el ámbito de la Evasión y la Elusión, que naturalmente seguirá siendo el foco prioritario del Servicio.

Finalmente, la institución también continuará fortaleciendo la Facilitación y Habilitación para el cumplimiento tributario, lo que requiere caracterizar aún con mayor detalle a los contribuyentes, personalizando su atención y asistencia y evaluando permanentemente su satisfacción y experiencia.

“Para ello se avanzará aún más en la reducción de costos asociados a los procesos y trámites que los contribuyentes deben realizar para cumplir sus obligaciones, a través de un sistema integrado que contenga todas las interacciones del contribuyente con el Servicio, potenciando la interoperabilidad y avanzando cada vez más hacia un SII 100% digital en el que el contribuyente interactuará con nosotros desde donde se encuentre”, concluyó.

Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia

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