Será la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, la encargada de estudiar el proyecto, en segundo trámite que modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para establecer el derecho a la desconexión digital.

La iniciativa incorpora una norma en el Código del Trabajo que señala que “los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar”.

Lo anterior, también regirá para los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal.

No obstante, se exceptúan de esto, los casos imprevistos y urgentes en que se requiera del trabajador, y los casos de los trabajadores que pactaren turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

Por otra parte, el proyecto incorpora una norma al Estatuto Administrativo, que señala que “los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada tendrán derecho a la desconexión digital, fuera de la jornada laboral, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar”.

En este caso, cada jefe de servicio deberá, mediante resolución dictada al efecto, determinar su aplicación, así como las eventuales exclusiones.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.