cerca-de-400-mil-rectificatorias-de-iva-que-el-sii-recibe-al-ano-ya-cuentan-con-una-propuesta

Cerca de 400 mil rectificatorias de IVA que el SII recibe al año ya cuentan con una propuesta

Para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes de IVA que cometen errores o inconsistencias en su declaración mensual, desde hoy 13 de septiembre, el SII puso a disposición de los contribuyentes una Propuesta de Rectificatoria del Formulario 29 (de IVA) que elabora utilizando la información disponible en sus registros para facilitar el proceso de corrección, especialmente a los micro y pequeños contribuyentes.

Concretamente, 9 de cada 10 declaraciones de IVA con alguna inconsistencia son presentadas por micro o pequeñas empresas (87% del total). Por ende, la propuesta significará un importante ahorro de tiempo y recursos para muchas empresas que forman parte de este segmento.

Para la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, esta nueva facilitación “resulta especialmente necesaria y relevante en el contexto actual, marcado por la emergencia sanitaria y sus efectos económicos. Con esta herramienta, lo que buscamos es apoyar a los contribuyentes –especialmente a los más pequeños- para que cumplan con sus obligaciones tributarias de manera equitativa, simple y fácil y, de esta forma, contribuir a que el país cuente con los recursos que se requieren para ir en apoyo de quienes más lo necesitan”.

Contribuyentes beneficiados

En promedio, son cerca de 400 mil las rectificatorias que recibe el SII al año. Entre los errores más comunes destacan la subdeclaración de débitos (no se declara o se declara menos), el arrastre del remanente del crédito fiscal y el cambio de línea al declarar, por ejemplo, el más frecuente es cuando se confunden en los códigos de retención de honorarios, entre otros.

Beneficios de la rectificatoria de iva

La propuesta está disponible desde hoy para los contribuyentes que luego de presentar su declaración mensual de IVA, deben rectificarla, por tener inconsistencias con su registro de compras y ventas, ya sea por actualización de información o porque el contribuyente no utiliza o modifica la propuesta de declaración de IVA original ofrecida por el SII.

Al contar con esta propuesta de Rectificatoria:

Se facilita también la correcta presentación de la declaración anual de Renta, dado que permitirá corregir inconsistencias se reflejan posteriormente en dicha declaración.

Se utiliza la información disponible en el SII en el Registro de Compras y Ventas, lo que permite disminuir los errores que habitualmente se cometen en la rectificatoria, ya que se propondrá la información a corregir automáticamente.

El contribuyente no deberá completar todo el formulario, como era hasta ahora, sino que accederá a una propuesta, similar a la opción que se ofrece para la Propuesta de Declaración de IVA.

Si existen cambios en el Registro de Compras y Ventas u otra fuente de información, los valores propuestos se actualizan y destacan en color, para facilitar su identificación.

Se incorpora la información declarada en los códigos del Formulario 29, que no es necesario actualizar. Si existen códigos parciales para complementar, estos aparecen en color amarillo, al igual que en Propuesta de F29.

Se desplegarán también los asistentes de Pago Provisional Mensual, Boleta de Honorarios Electrónica y Boletas electrónicas de ventas de bienes y servicios, si corresponden.

Propuesta de declaración de iva

Esta nueva facilitación es posible gracias a la incorporación del Registro de Compras y Ventas Electrónico y de la Propuesta de Declaración de IVA, que desde julio de 2017 facilita la declaración mensual a los cerca de 1 millón 400 mil contribuyentes que mensualmente declaran este impuesto, el más relevantes del país. Hay que destacar que, en promedio, el 96,3% de los contribuyentes que declaran créditos o débitos de IVA lo hacen utilizando la propuesta, lo que en monto de IVA declarado representa el 96,1% del total.

Desde hace 4 años, esta propuesta permite a los contribuyentes acceder a un formulario prellenado, tal como ocurre con la Declaración de Renta, en el que se calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar en el Formulario 29, facilitando el trámite mensual para unos 1,4 millones de contribuyentes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

Esto es especialmente relevante si consideramos que el IVA representa el 48,5% del total de los ingresos tributarios del país, mientras el Impuesto a la Renta llega al 42,4% y el resto a otros impuestos.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos