La Sala de la Cámara aprobó en general el proyecto que extiende la licencia médica preventiva para el cuidado de lactantes y el teletrabajo para gestantes.

Actualmente, una vez cumplido el plazo del postnatal parental, se puede acceder a esta licencia que se extiende por un plazo de 30 días, pudiéndose renovar por un máximo de dos veces por el mismo periodo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional de Catástrofe por la pandemia de Covid-19.

La propuesta, hoy aprobada en su idea de legislar por 131 votos, extendería la aplicación de este beneficio, permitiendo su renovación por un máximo de cuatro veces y elimina la condicionante del estado de excepción constitucional, reemplazándolo por el de alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud.

La licencia establecida en este proyecto deberá otorgarse por jornada completa y, si la o el trabajador estuviese haciendo uso de otra licencia médica, deberá esperar al término de ella para poder hacer uso de la preventiva parental.

Por medio de un artículo transitorio, se establece que quienes, al momento de la publicación de esta ley, ya hubiesen hecho uso de la licencia por el máximo de renovaciones que se permitía (dos), tendrán ahora derecho a usar las dos renovaciones adicionales ya mencionadas, generando un efecto retroactivo de la norma.

Finalmente, la iniciativa reemplaza las menciones al estado de excepción por el de alerta sanitaria en las normas que establecen el acuerdo entre el empleador y trabajadoras embarazadas para realizar funciones de teletrabajo o sin contacto al público y que extienden el fuero maternal.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.