El martes 6 de julio el Banco Central informó los resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre del 2021

Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares permanecen favorables en el segundo trimestre de este año. No obstante, para las carteras de vivienda y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más flexibles se reduce a 9 y 33% respecto al 36 y 42% en el período anterior, respectivamente. Además, la proporción de bancos que informa estándares más restrictivos aumenta ligeramente desde 0 a 9% para la cartera de vivienda y se mantiene en 8% para consumo.

En tanto, respecto del trimestre anterior, la oferta de crédito a grandes empresas y pymes continúa restrictiva. Por un lado, para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito aumenta desde 21 a 36% y se mantiene en 7%, la de quienes reportan condiciones más flexibles. En tanto, para las pymes, si bien la proporción de bancos que señalan estándares más limitados pasa de 36 a 18%, la fracción de entidades que informan estándares de aprobación más flexibles disminuye desde 9 a 0%.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, las condiciones de oferta se mantienen ajustadas. Para el primer sector, la proporción de entidades que reporta condiciones más estrictas aumenta a 18% (9% el período anterior), mientras que para las empresas constructoras esta fracción se mantiene en 9% (similar al trimestre previo).

La demanda de crédito en el segmento de hogares se percibe dinámica en consumo, aunque para una menor cantidad de los bancos encuestados, mientras que en vivienda se profundiza una percepción de mayor debilidad. Así, para el primer caso, el porcentaje de entidades que reporta un fortalecimiento disminuye desde 42 a 25% y la de quienes perciben una demanda más limitada pasa de 17 a 8%. Respecto a cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta un moderamiento de la demanda se incrementó desde 9 a 36%.

La demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes se percibe menos dinámica en el segundo trimestre del 2021. Para el primer segmento, la fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó, aumenta desde 14 a 43%, mientras que se reduce la de aquellos que señalan un fortalecimiento (36 a 14%). En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más limitada para un 46% de los bancos encuestados (18% en el trimestre anterior) y se reduce desde 27 a 9% la proporción de entidades que considera que se fortalece.

A pesar de que se percibe una demanda de crédito aún con bajo dinamismo en el sector construcción, continúa su tendencia hacia su fortalecimiento. Así, la proporción de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda es de un 18%, aunque inferior al 30% del trimestre anterior, lo que da cuenta de alguna menor intensidad de la caída. En tanto, respecto del sector inmobiliario, la porción de bancos que señala una demanda más dinámica aumenta desde 18 a 36%, mientras que la de quienes reportan una mayor debilidad es similar a la del trimestre previo (18%).

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.