A comienzos de enero se constituyó una Mesa de Trabajo destinada a reactivar la circulación de monedas en el país, circuito que se ha visto afectado durante los últimos meses debido principalmente a las medidas de contención sanitaria derivadas de la pandemia. Producto de las cuarentenas, los flujos normales de circulación de billetes y monedas a nivel nacional se han visto alterados por el cierre de una parte importante del comercio, servicios de comida y alojamiento, entre otras actividades. Asimismo, por la importante demanda y uso de billetes de alta denominación durante 2020.

En la actualidad existe un gran volumen de monedas en poder del público, situación que se intensificó durante el año pasado producto de una inyección importante de monedas de la mayoría de las denominaciones, las que más que se duplicaron respecto de las emisiones del año anterior.

Lo que se busca con esta iniciativa es que las personas que realizan pagos con dinero en efectivo lo hagan con sencillo, en particular que utilicen las monedas que tengan en su poder para facilitar los pagos al momento de realizar sus compras.  Asimismo, para quienes usan medios de pago digitales y remotos, la recomendación es que continúen privilegiando su uso.

De esta manera, se espera facilitar la recepción de los billetes y monedas, al igual que los demás medios de pagos, en los diferentes comercios.  En este sentido, es importante reiterar que la manipulación de billetes y monedas no representa un factor mayor de contagio del Covid-19, por lo que estos deben tratarse como cualquier producto o artículo de uso cotidiano entre las personas. Cabe señalar que, en agosto pasado, el Banco Central junto con la ACHS realizaron una campaña orientadora relacionada con este tema.

Como resultado de esta iniciativa, se espera apoyar la normalización de la circulación del dinero metálico en los próximos meses.

La Mesa conformada está integrada por representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Walmart Chile y el Banco Central de Chile.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.