Las condiciones de oferta de crédito se han tornado más restrictivas para las distintas carteras, excepto para el segmento de consumo, donde se han mantenido relativamente estables. Por otra parte, la demanda se percibe debilitada en las carteras de hogares y grandes empresas.

Oferta

Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares se observan más restrictivas en vivienda y se mantienen estables en consumo. Para los créditos de vivienda, aumenta desde 0 a 36% la proporción de bancos que reporta condiciones más exigentes. Si bien se reporta una flexibilización de la oferta de consumo, la fracción de bancos que señala condiciones más limitadas aumenta desde 0 a 17%, mientras que las entidades que informan estándares más flexibles disminuyen desde 42 a 25%.

La oferta de crédito a grandes empresas y pymes se muestra más restrictiva en el cuarto trimestre de 2021. Para las grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más limitados de crédito aumenta desde 29 a 39%, y disminuye a 0% la de quienes reportan condiciones más favorables (7% en el trimestre anterior). En el caso de las pymes, la proporción de bancos que señalan estándares más estrictos aumenta desde 27 a 46%, mientras que se mantiene en 0% la fracción de bancos que informan estándares más flexibles.

Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la oferta se restringe considerablemente hacia fines de 2021, profundizando lo señalado en los períodos anteriores. Así, la fracción de bancos que reporta condiciones de otorgamiento de crédito más limitadas aumenta a 82% para inmobiliarias y a 60% para constructoras, desde 18 y 9%, en el trimestre previo, respectivamente.

Demanda

La demanda de crédito en el segmento de hogares pierde dinamismo en consumo, revirtiendo lo reportado en los trimestres anteriores, en tanto que se intensifica la percepción más atenuada en la cartera de vivienda. Así, para el primer segmento, el porcentaje de bancos que señala un fortalecimiento se reduce desde 58 a 17% y la de quienes perciben una demanda más debilitada pasa de 0 a 33%. Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción de bancos que reporta una disminución de la demanda se incrementó desde 46 a 64%, en tanto que baja a 0% la proporción de respuestas que señalan un fortalecimiento (9% el período anterior).

La demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibe más moderada en el cuarto trimestre de 2021. En tanto, en el caso de las pymes, luego de un debilitamiento reportado a lo largo del año, se mantiene su situación respecto de períodos previos. Para el primer caso, la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció baja desde 36 a 15%, mientras que se incrementa la de aquellas entidades que reportan un debilitamiento (7 a 39%). En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más limitada para un 9% de los bancos encuestados, fracción que coincide con la de aquellos que considera que la demanda se fortalece, destacándose que esta cifra es similar a la reportada en el trimestre previo.

Por sectores, la percepción de la demanda por parte de empresas inmobiliarias se debilita, contrastando con lo observado en los trimestres anteriores, mientras que, para las firmas constructoras, su atenuación se intensifica en el cuarto trimestre del año. Así, para el primer sector, la proporción de bancos que percibe una moderación de la demanda sube desde 18 a 73% y disminuye la de aquellos que señalan un fortalecimiento (desde 36 a 9%). En tanto, respecto a las empresas constructoras, la porción de bancos que señala una demanda más acotada aumenta a 60% (vs 18% en el trimestre previo), mientras que la fracción de bancos que reporta un fortalecimiento no presenta cambios con relación al período anterior (10%).

Antecedentes

Esta encuesta se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile, y tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta. Así, los resultados permiten obtener información con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican la evolución del comportamiento del crédito.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.