aprueban-en-general-reforma-para-pensionados-por-rentas-vitalicias

Aprueban en general reforma para pensionados por rentas vitalicias

Por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la reforma constitucional que establece que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la Ley 21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora (boletines 14235 y 14263).

La propuesta nació en dos mociones parlamentarias que surgieron a raíz de un instructivo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a las compañías de seguros, para descontar de la renta mensual, de por vida, el mismo porcentaje que los pensionados de rentas vitalicias hayan solicitado como adelanto de sus pensiones.

Tras el respaldo a la medida, que busca corregir lo antes mencionado, desde el Ejecutivo, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, expuso nuevamente la negativa del Gobierno. Explicó que se ha anunciado, por parte de algunas aseguradoras, eventuales acciones internacionales en contra del Estado. Ello, acotó, los hace ser sumamente cautos para no comprometer la postura jurídica.

“Ya se dijo en la discusión de la reforma constitucional que permitió el retiro de los pensionados por renta vitalicia, que esto va a generar una disminución en las pensiones futuras y que, lamentablemente, vemos ahora y reafirmado por la interpretación de la entidad que tiene la facultad administrativa para hacer la interpretación que ese impacto se produce. Lamentablemente, lo que dijimos que iba a ocurrir termino ocurriendo”, remarcó.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos