La recuperación de Chile tras la crisis es un hecho y las mejoras en la economía no solo se aprecian a niveles macro, sino también en los beneficios que están entregando las empresas a los trabajadores.

Prueba de aquello es el aumento que tendrá este año el número de compañías que entregará aguinaldos, así como el monto.

Según la encuesta “Aguinaldos y proyecciones 2021/2022″ elaborada por la consultora EY, que entrevistó a 46 empresas en todo el país ligadas a servicios financieros, comercio y sector público, entre otras áreas, un 91% de las organizaciones hará entrega de una bonificación en marco de Fiestas Patrias, lo que supone un alza de 2% frente al año pasado.

Adicionalmente, el 89% del total de encuestados aseguró que entregará un aguinaldo de Navidad, cifra que supera levemente al 87% que hizo entrega de este beneficio durante el año pasado.

Romina Aguilera, gerente senior de People Advisory de EY, indicó que este tipo de beneficios para los trabajadores son el reflejo de un escenario económico cada vez más positivo para las empresas. Y añadió que los aguinaldos, al ser muchas veces pactados en medio de negociaciones colectivas, aportan “al clima laboral y es muy valorado por los trabajadores”.

Montos

Pero estas no son las únicas alzas. Según los resultados del análisis, este año el valor promedio del aguinaldo correspondiente a Fiestas Patrias alcanza un monto de $137.986.

Y si se observa la bonificación que otorgarán las firmas a sus trabajadores durante la Navidad, el aguinaldo promedio asciende a los $174.243.

Además, si se habla de bonos y gratificaciones, un 52% de las compañías dijo que actualmente entrega asignaciones de teletrabajo a quienes realizan labores en este modo. Cuyo monto se estima en cerca de $45.000 considerando colación, movilización y trabajo remoto.

Pero las buenas noticias no quedan ahí.

Proyecciones 2022

Del total de consultados, un 89% de las compañías aseguró que sus miembros están regresando a las oficinas en modalidad híbrida o semipresencial. Un dato que revela cierto retorno a la “normalidad”, y junto con ellos, una mejora en las condiciones laborales de las organizaciones.

Pues solo un 7% afirmó que sus trabajadores siguen desempeñado labores a partir del teletrabajo, y un 4% dijo que siempre mantuvo la modalidad presencial.

De esta manera, uno de los puntos relevantes de la encuesta tiene relación con el incremento de sueldos proyectado hacia 2022. Y es que el 78% de las compañías afirmó que durante el próximo año los salarios subirán en un 2,47% respecto de los montos actuales. Esto se compara con un 55% de los encuestados que proyectaban aumentos hace un año, con promedio de 1,9% del incremento real.

Además, un 41% dijo que realizó o realizará aumentos selectivos como ajuste salarial este año.

Y un 22% del total de compañías informó que no realizará incrementos en las remuneraciones correspondientes al próximo año.

En tanto, el efecto de la pandemia todavía se siente en dotaciones: un 39% afirmó que redujo el número de trabajadores en 2021 respecto del 2020, y un 35% lo aumentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.