Por 31 votos a favor y 5 abstenciones la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas en torno al proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados.

 

El proyecto apunta a fortalecer la confianza en los mercados, promover su buen funcionamiento en un marco de competencia leal y ética en el que no existan abusos de sus participantes.

El texto modifica las leyes N° 18.045, de Mercado de Valores, y N° 18.046, sobre Sociedades Anónimas, con el fin de sancionar conductas abusivas, brindar mayor protección a los accionistas minoritarios y a los inversionistas, clarificar las responsabilidades de los auditores externos y fortalecer el rol de Supervisión de la Superintendencia de Valores y Seguros, entre otros.

¿Qué temas se propusieron en la comisión mixta?

1) La distinción entre los actuales asesores previsionales regulados por la Superintendencia de Pensiones y los “asesores financieros previsionales” . En este último caso, el texto legal somete su regulación y fiscalización –en forma conjunta- a la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dada la incidencia que generan en los mercados. Además se crea un registro adicional y diferenciado de Asesores Financieros Previsionales.

2) En materia de seguros: se crea un sistema de consulta de seguros, digital, interconectado en tiempo real y automático, de acceso remoto y gratuito, que será administrado por la Comisión para el Mercado Financiero. Además este organismo deberá establecer, por norma de carácter general, las condiciones y coberturas mínimas que deberán contemplar los seguros asociados a los créditos hipotecarios.

3) Se elimina el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) en el caso de repactaciones por mora, es decir, la entidad financiera no podrá cobrar interés sobre los intereses que haya cobrado previamente.

4) Denunciante anónimo: Se regula la figura de quiénes serán considerados denunciantes anónimos; los requisitos; se establece el deber de guardar silencio y el derecho a percibir un porcentaje de la multa que se aplique como consecuencia de la investigación, además de la protección laboral a esta figura de delación compensada.

¿Qué temas no se abordaron en esta legislación?

Cabe precisar que, este texto legal NO CONTIENE DISPOSICIONES ESPECÍFICAS sobre temas que tienen que ver con multifondos de AFP, cambios de dichos fondos, sistema de seguridad social o sistema previsional. Según aclararon diversos senadores integrantes de la instancia mixta, dichas materias están siendo tratadas en diferentes proyectos de ley y están aun en trámite en el Congreso.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Estimado/a cliente, le informamos que nuestro horario de atención será de 9:00 am a 20:00 hrs entre el lunes 25 y el jueves 28 de marzo.
    Hello. Add your message here.