Los terrenos se afecta con lo establecido en el articulo 20 numero 1 y el IVA afecta a las ventas…
Bitácora Tributaria
29.01.2022
Aclaran situación del empresario individual frente a la exención de impuesto de primera categoría por renta por explotación de bienes raíces

Por medio del Oficio N°278 del 27 de enero de 2022 el Servicio de Impuestos aclaró la situación del empresario individual frente a la exención de impuesto de primera categoría contenida en el N° 3 del artículo 39 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), referida a las rentas que se obtengan por explotación de bienes raíces no agrícolas.
Cabe señalar que el SII aclaró que mediante el Oficio N°522 de 2021 que dicha exención se refiere a las personas naturales afectas a impuestos finales, excluyendo a los empresarios individuales, que constituyó un cambio de criterio respecto de la interpretación anterior, contenida en el Oficio N° 2107 de 2017.
El SII concluyó que las pérdidas acumuladas imputadas a rentas exentas del IDPC podrán contabilizarse como pérdidas deducibles de rentas afectas al IDPC tras el cambio de criterio contenido en el Oficio N° 522 de 2021.
Consecuente con lo anterior, dichas pérdidas podrán considerarse para la determinación de la renta líquida imponible afecta a IDPC, a contar del ejercicio comercial 2021.
Fuente: Departamento de Estudios Transtecnia
Últimos comentarios
Junto con saludar, escribo para ver la posibilidad que me ayuden con unas dudas que tengo respecto a temas tributarios…
IPC arriendo de departamentos
Buenas tardes, para el caso de agricultores, o parceleros acogidos a la renta presunta, pueden hacer uso del C. FISCAL,…
Consulta, los voucher que no lleven la leyenda Valido como boleta, me sirven como boleta, necesito hacer un reembolso???
1 comment on “Aclaran situación del empresario individual frente a la exención de impuesto de primera categoría por renta por explotación de bienes raíces”
Los comentarios tributarios, laborales y financieros oportunos son de mucha utilidad, Un acierto.