En el primer semestre de 2021 se observó un aumento importante de los casos denunciados de accidentes en teletrabajo, llegando a 948 en el primer semestre, de los cuales un 60% fue calificado como de origen laboral. Lo anterior contrasta con el año 2020, cuando del total de denuncias del año el 47% fue reconocido como laboral.

El aumento de casos es primeramente explicado por qué en los primeros 3 meses de 2020 aún no se tenía el efecto masivo de trabajadores desempeñándose en la modalidad de teletrabajo, lo que sí está presente al inicio de 2021. Por otra parte, se estima que ya existe mayor conocimiento respecto de que este tipo de accidentes si pueden temer cobertura de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales si se determina que son de origen laboral (y no accidentes domésticos).

En relación al aumento de los casos reconocidos como de origen del trabajo, se estima que esto puede ser por efecto de la regulación emitida por SUSESO en enero de 2021, donde entregó normativa más clara y precisa respecto a los casos a ser cubiertos por las Mutualidades. Lo anterior además ha quedado reflejado en algunos dictámenes de la SUSESO que han generado alguna discusión pública al respecto, dando el favor a los trabajadores accidentados, entregando la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los casos del primer semestre de 2021 muestran algunos elementos comunes con lo observado el año pasado:

Las mujeres siguen representando el mayor porcentaje de denuncias de accidentes en trabajo a distancia/teletrabajo (71% de estas denuncias son de mujeres), lo cual también se refleja en el total de casos reconocidos como de origen laboral (63% de los casos denunciados de mujeres fueron reconocidos como laboral, mientras que entre los casos de hombres, esto llega a 53%).

Al igual que en 2020, en los sectores económicos con mayor proporción de casos reconocidos como de origen laboral son Enseñanza (20%), Actividades inmobiliarias y empresariales (19%) y Administración Pública (18%), sectores que han sido entre los más asociados a la realización de esta modalidad de trabajo.

Se observa que las denuncias están especialmente centradas en accidentes de tipo “caídas” (28%), “golpes” (25%) y “esfuerzo” (23%), siendo los “golpes” y “caídas” donde más se observan casos acogidos como de origen laboral (84% y 73%, respectivamente), mientras que en el grupo de denuncias “esfuerzo”, el 16% de esas denuncias son calificadas como de laborales.

Fuente:

Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar servicios
    Nuevo webinar: ¿Cómo cumplir con la nueva normativa de Conciliación Familiar? Conoce más
    Hello. Add your message here.