Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue boletin@transtecnia.cl a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga click aquí
 
Transtecnia Informa - Boletín Informativo Tributario - Financiero - Contable - Laboral
Artículo De Opinión
Bitácora Financiera
 
Modernización Tributaria - Tributación de las Pymes
         
 
 
 

CMF informa el desempeño de bancos y cooperativas supervisadas a junio de 2020

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), informa que en junio de este año las colocaciones del Sistema Bancario crecieron 10,05% en 12 meses. Esta cifra es superior a la variación registrada en el mes anterior (8,63%) y se ubica por sobre lo observado en el mismo mes del año pasado (6,96%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Las medidas del Banco Central ante eventual volatilidad de mercados por retiro del 10% de fondos de pensiones

El pasado 23 de julio, el Banco Central de Chile informó que intensificaría el monitoreo de los mercados monetario y de renta fija locales y la posibilidad de activar operaciones especiales para mitigar aumentos de la volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 
 
 
 
 

CMF extiende tratamiento especial de provisiones para reprogramaciones de créditos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa que resolvió extender hasta el 31 de agosto próximo, la vigencia de parte de las medidas transitorias anunciadas en abril para el tratamiento de provisiones por riesgo de crédito aplicables a bancos y cooperativas de ahorro y crédito supervisadas.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

El Índice de Producción Industrial disminuyó 2,6% interanualmente en junio

En junio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 2,6% en doce meses, debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Índice de Actividad del Comercio a precios constantes disminuyó 15,9% interanualmente en junio de 2020

En junio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 15,9% en doce meses, acumulando un descenso de 11,5% al sexto mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
         
Bitácora Artículos Técnicos
     
   
 

Régimen tributario Pro Pyme del artículo 14 letra D) de la LIR no atiende a la naturaleza jurídica de contribuyente

Un contribuyente puede ser una persona natural o jurídica. En los sistemas tributarios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019 era relevante la forma jurídica que adoptaba la empresa. A partir de este año, uno de los sistemas nuevo que incluyó la Ley de Modernización Tributaria es el régimen ProPyme.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
     
Bitácora Laboral
         
 
 
 

Tasa de desempleo llegó a 12.2% trimestre abril-junio

De acuerdo a la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre abril-junio de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 12,2%, siendo la más alta en toda la serie desde 2010, registrando un ascenso de 4,9 pp. en doce meses. Por su parte, los desocupados aumentaron 42,9%, incididos únicamente por los cesantes (54,1%).

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Dirección del Trabajo: No es posible compensación de horas extras con permisos

Por medio del Ord. N°2086 del 6 de julio de 2020, la Dirección del Trabajo señaló que no resulta jurídicamente procedente acordar, en el pacto de horas extraordinarias, que dicha jornada será compensada con permisos, ni convenir que los trabajadores podrán optar entre diversas modalidades de compensación para el sobretiempo, toda vez que el legislador ha dispuesto, en forma imperativa, que deben pagarse con el recargo legal.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

SUSESO emite Circular sobre otorgamiento y uso de la licencia médica preventiva parental

Por medio de la Circular N°3524 del 27 de julio 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) impartió instrucciones sobre el otorgamiento y uso de la licencia médica preventiva parental. Regula la determinación del monto del subsidio por incapacidad laboral.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 

Subsecretario del Trabajo adelantó el plan “paso a paso laboral” para retorno presencial a oficinas

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló este viernes que durante la próxima semana se darán los lineamientos que tendrán que aplicar los empleadores en las oficinas previo al retorno masivo de los trabajadores, en una especie de “paso a paso laboral” tras el levantamiento de las cuarentenas por la pandemia del coronavirus.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Las facultades del trabajador y del empleador para hacer efectivos los feriados

Es una frecuente duda en el ámbito de las relaciones laborales saber cuándo y en qué condiciones el trabajador puede hacer efectivo el derecho a feriado y el empleador disponer del denominado feriado colectivo.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Autoridades plantean diferir jornada laboral para evitar aglomeraciones en horas punta

Los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Transportes, Gloria Hutt, además del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvieron una reunión para analizar los efectos del retorno parcial de los trabajadores de las comunas que ingresaron a la fase 2 de Transición y acordaron llamar a los empleadores a fijar horarios laborales diferenciados, con el fin de reducir aglomeraciones en horas punta.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
         
Bitácora Tributaria
       
 
 
 

SII emite Resolución que fija procedimiento para pago de IVA postergado en caso de importaciones aceptadas a trámite entre abril y septiembre de 2020

Por medio de la Resolución Ex. N°87 del 30 de julio de 2020, fijó el procedimiento para pago de IVA postergado en caso de importaciones aceptadas a trámite por el Servicio Nacional de Aduanes, entre los meses de abril y septiembre de 2020.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Analizan aplicación de normas sobre exceso de endeudamiento con sociedad extranjera relacionada

Por medio del Oficio N° 1475 del 31 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) analizó la aplicación de normas sobre exceso de endeudamiento con sociedad extranjera relacionada.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 
 
 
 

Régimen de depreciación vigente hasta año 2019

El Servicio de Impuestos Internos (SII) por medio del Oficio N°1412 del 24 de julio de 2020, señaló que “si bien el N° 5 bis del artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) fue modificado por la Ley N° 21.210, con vigencia a partir del 1° de enero de 2020, atendido que la consulta se refiere al año tributario 2019, se considerará la norma vigente hasta el 31 de diciembre de 20191“.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

Aclaran emisión de documentación tributaria de servicios prestados por comisionista

A través del Oficio N°1400 del 22 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos (SII) aclaró la emisión de documentación tributaria de servicios prestados por comisionista.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
 
 

¿Cuál es la tributación de asociación gremial por concepto de membresía y otros servicios?

A través del Oficio N°1394 del 22 de julio de 2020 el Servicio de Impuestos Internos estableció la tributación de asociación gremial por concepto de membresía y otros servicios.

[ Continúa ]

 
Ver Más  
 
Calendario Tributario
     
 
 
Calendario Tributario
Ponemos a su disposición el Calendario Tributario 2020
 
Ver Más  
 
 
 
     
Banner Datos Utiles
Datos Utiles
Suscríbase a nuestro boletín
Contáctenos. Para compras o mayor información sobre nuestras soluciones de Contabilidad, Remuneraciones, Factura Electrónica y Tributarias: www.transtecnia.cl • 227157200

Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para modificar su suscripción, haga click aquí| Para anular su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por Transtecnia
Dirección: Adriana Undurraga 206, Santiago Centro. Santiago - Chile
©2020 Derechos Reservados
Corrección Monetaria UTM UTA IPC Factores de Actualización de Remuneraciones Indicadores Previsionales Unidad de Fomento Impuesto Único de 2da Categoría Dólar Observado