SUSESO emite Circular sobre otorgamiento y uso de la licencia médica preventiva parental

Por medio de la Circular N°3524 del 27 de julio 2020 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) impartió instrucciones sobre el otorgamiento y uso de la licencia médica preventiva parental. Regula la determinación del monto del subsidio por incapacidad laboral.

Entre los temas que abordó la Circular se señala que los requisitos que señala la ley para acceder al beneficio son:

  1. Haber concluido el permiso postnatal parental desde el 18 de marzo de 2020 y hasta la vigencia del D.S. Nº104 prorrogado por el D.S. N°269 y de sus eventuales prórrogas.
  2. Haber solicitado la licencia médica preventiva parental de conformidad con el procedimiento indicado en el Título IV de la presente Circular.
  3. Tener la calidad de trabajador o trabajadora dependiente del sector público o privado y/o la calidad de trabajador independiente al inicio de la licencia médica preventiva parental.

En el caso de un trabajador dependiente del sector privado que hubiere sido desvinculado, también podrá acceder a la licencia médica y por ende, al correspondiente pago del subsidio por incapacidad laboral, entretanto, no conste la existencia de una sentencia ejecutoriada que disponga su desafuero judicial.

  1. Vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública declarado mediante el ya citado D.S. Nº104 prorrogado por el D.S. N°269 y de sus eventuales prórrogas.
  2. Para la trabajadora o el trabajador que obtuviere la tuición o el cuidado personal como medida de protección o en virtud de lo previsto en los artículos 19 o 24 de la ley Nº 19.620, requerirá haber hecho uso del permiso postnatal parental del artículo 197 bis del Código del Trabajo en los períodos contemplados en la Ley N°21.247. Lo anterior, cualquiera sea la edad del menor.
  3. Que la niña o niño objeto de resguardo de la licencia médica preventiva parental esté viva o vivo.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.