Renovando la
Contabilidad

Propósito y Sentido

¿Qué?

¿Cómo?

¿Por qué?

Revisa el registro del webinar aquí:

Preguntas y respuestas del webinar

Al efectuar la reliquidación, las diferencias que se produzcan en las cotizaciones previsionales e impuesto respecto a aquellas retenidas y pagadas por la remuneración, se deben enterar en el mes de pago de la renta reliquidada, sin multas ni intereses.

Frente a rentas accesorias, como bonos que se pagan esporádicamente, cabe distinguir entre aquellas que se han devengado en un solo período, frente a otras cuyo devengo se ha producido en más de un período mensual.

En el primer caso, rentas que se devengan en un solo período habitual de pago, por ejemplo: Un bono de antigüedad sujeto a la condición suspensiva de que el trabajador permanezca en la empresa hasta determinada fecha, se considera que ellas corresponden al mismo período en que se perciben, por lo que la determinación y retención del impuesto recae en ese mes, sin perjuicio de la posibilidad del trabajador de practicar la reliquidación anual que contempla el artículo 47 inciso 3º de la LIR.

En el segundo caso, tratándose de rentas gravadas por IUSC cuyo devengo ocurre en más de un período habitual de pago, por ejemplo, la gratificación anual o un bono asociado a desempeño o producción, que se paga anualmente pero midiéndose durante todo el período el respectivo desempeño o cumplimiento de la meta, se computarán en los respectivos períodos en que se devengaron, mediante el procedimiento de reliquidación que contempla el artículo 46 de la LIR, el que debe ser aplicado por el empleador.

Tanto la normativa laboral como la tributaria establecen el proceso de reliquidación para las rentas devengadas en más de un período y pagadas con retraso, lo que significa distribuir el monto de la renta en los períodos en que fue devengada y recalcular tanto cotizaciones previsionales como impuesto.

Le invitamos a revisar nuestro Curso de Operación del Sistema de Remuneraciones, donde próximamente se incluirá el LRE. El programa vigente está disponible en www.transtecnia.cl/escuela-contable/

Detalles del webinar

¿Cuáles serán los pilares de este proceso de transformación digital?

La contabilidad ha sido y seguirá siendo la principal herramienta que permite medir y controlar las finanzas de las empresas. Por eso, los negocios exitosos apoyan sus decisiones en los buenos contadores que practican una buena contabilidad.

En este encuentro reflexionaremos sobre las implicancias de la transformación digital en la buena Contabilidad, la que es vital para la sustentabilidad financiera de las empresas, especialmente en el actual escenario de profundos cambios.

Expositores

icono_contenido-proposito_sentido

¿Cómo planteamos tener
buenos Contadores y una buena
Contabilidad?

¿Cómo planteamos tener buenos Contadores y una buena Contabilidad?

fondo_contenido-proposito_sentido-02

¿Cuál será el resultado y propósito de
renovar la Contabilidad y transformar
al Contador en un consultor de
negocios?

¿Cuál será el resultado y propósito de renovar la Contabilidad y transformar al Contador en un consultor de negocios?

Muchas gracias por tu interés en esta actividad.

Inscríbete para más contenidos como este:

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos
    Boletín informativo contabilidad remuneraciones factura electrónica chile suscríbete

    Suscríbase GRATIS
    al boletín Transtecnia