Vial: posibles impactos inflacionarios de la reactivación han sido mitigados por alza en fuerza laboral originada por la inmigración

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial expuso sobre la “Evolución de la economía y perspectivas para 2019” en el marco del encuentro XP Summit. En la oportunidad, la autoridad indicó que “tras el último episodio de volatilidad, en diciembre, las condiciones financieras globales se han vuelto algo más favorables”, añadiendo que “un factor fundamental en esto ha sido el cambio en el mensaje de la Reserva Federal (FED), con señales de política más acomodaticia tanto a nivel de tasas como de ajuste de su balance.”

Del mismo modo, apuntó, “se han intensificado las medidas de reactivación en China (…) Todo ello, unido a un horizonte y alternativas de solución más definidas para los principales conflictos de política, así como a bajas presiones inflacionarias eleva la probabilidad de un ‘aterrizaje suave’”. Sin embargo, acotó, “no se puede descartar del todo un escenario de ajuste brusco de precios financieros, especialmente a la luz del cambio de expectativas de los mercados, al tiempo que se mantiene en debate sobre la probabilidad de una recesión en EE.UU. (…) Esto representa una diversificación de escenarios de riesgo, que Chile debe estar bien preparado para enfrentar.”

En ese contexto, consignó que “el impulso externo para la economía chilena irá declinando en el horizonte de proyección. Parte de los ajustes recientes de expectativas de crecimiento de la economía mundial ya estaba en las proyecciones del Banco en diciembre”. En tal sentido, precisó que “las cifras de actividad dan cuenta de una desaceleración en el tercer trimestre de 2018 y luego un repunte en el cuarto trimestre (del mismo año). El Imacec de enero estuvo influido por la caída de la actividad minera, mientras los sectores no mineros mantuvieron una velocidad de expansión positiva”, advirtiendo que “factores climáticos deprimirán las cifras mineras de febrero.”

Con todo, comentó que “las perspectivas para la inversión han mejorado a lo largo de los últimos trimestres, expandiéndose más allá del sector minero”, al tiempo que “las condiciones financieras internas siguen favorables, y el canal del crédito se ha fortalecido, con incrementos en las colocaciones comerciales y en la demanda por créditos de consumo y comerciales.”

Tasas de interés

Así las cosas, Vial señaló que “las tasas de interés de mercado han continuado en niveles favorables. Lo anterior ha reflejado la gradualidad del ajuste de la política monetaria y las señales de cautela en su conducción futura.” Mencionó que “los posibles impactos inflacionarios de la reactivación posiblemente han sido mitigados por el aumento en la fuerza de trabajo originado por la inmigración (…) Con ello, las expectativas de inflación han bajado para plazos más cortos, mientras que en el horizonte de política monetaria siguen en torno a 3%.”

De esta forma, constató que “las expectativas para la tasa de política monetaria (TPM) se han moderado, especialmente tras la RPM de enero 2019 y las señales de mayor prudencia que han tenido otros bancos centrales.” Enfatizó que “el Consejo ha señalado que la reducción de las holguras de capacidad hace menos necesario un impulso monetario de la magnitud del aplicado desde mediados de 2017. Asimismo, ha indicado que conducirá este proceso de retiro con ‘gradualidad y cautela’”.

Claves el próximo IPoM

Respecto a los principales focos de cautela que serán claves en el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a este mes, Vial apuntó la evolución de las condiciones externas, perspectivas declinantes para el crecimiento mundial; ajustes más importantes en la Eurozona, condiciones financieras más favorables e incertidumbre de política en países desarrollados. También mencionó la “evolución de conflictos comerciales y de la economía china; el impacto de políticas de estímulo, la magnitud de las holguras de capacidad y las holguras en mercado del trabajo frente a shock de oferta por migraciones. Otras materias medulares en el citado reporte serán la medición de PIB tendencial, potencial y tasa de interés neutral, la dinámica de la inflación, la diferencias iniciales en tasa de inflación por cambio de IPC, y la dinámica de precios a mediano plazo.

Fuente:  Estrategia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.