SUSESO precisa días de permiso conforme Ley SANNA

Por medio del Dictamen N°3781-2019 del 19 de marzo 2019 la Superintendencia de Seguridad Social indicó que una trabajadora puede hacer uso de los días por contingencia de cáncer del hijo que no fueron agotados al haber estado ella con licencia por una contingencia de salud (trasplante).

Se trató en la especie de una trabajadora que reclamó por el rechazo de la licencia médica SANNA, emitida en jornada parcial, por 30 días a contar del 24/09/2018.

Específicamente solicita se aclare si una vez agotados los días de permiso por contingencia trasplante, puede volver a hacer uso de los días de permiso por la contingencia cáncer, ya que según expone, no agotó sus 90 días y su hijo se encuentra aún en tratamiento.

La SUSESO indicó que los incisos primero y segundo del artículo 14 de la Ley N°21.063, establecen que “El permiso para cada trabajador o trabajadora en caso de cáncer tendrá una duración de hasta noventa días, por cada hijo o hija afectado por esa condición grave de salud, dentro de un período de doce meses, contados desde el inicio de la primera licencia médica. El permiso podrá ser usado por hasta dos períodos continuos respecto del mismo diagnóstico.

El permiso para cada trabajador o trabajadora en caso de trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos tendrá una duración de hasta noventa días, por cada hijo o hija afectado por esa condición grave de salud, respecto del mismo diagnóstico, contados desde el inicio de la primera licencia médica”.

Por otra parte, el artículo 3° de la citada ley, señala que “Son beneficiarios del Seguro, el padre y la madre trabajadores de un niño o niña mayor de un año y menor de dieciocho años de edad, afectado por las contingencias cáncer, trasplante o fase o estado terminal de la vida”.

En cuanto a la consulta sobre si procede que una vez agotados los días de permiso por contingencia trasplante, pueda volver a hacer uso de los días de permiso por contingencia cáncer, que no fueron agotados, la SUSESO indicó que respecto al caso planteado, es posible hacer uso de los días por contingencia de cáncer del hijo que no fueron agotados, sin embargo, cabe tener presente que rige la limitante de la edad del menor causante del beneficio, por lo que una vez agotados los días otorgados en razón de la contingencia trasplante, la interesada podrá hacer uso de los días por contingencia cáncer, hasta el día 28/02/2019, anterior a aquel en que su hijo cumple los 18 años de edad.

Precisa el Dictamen que corresponde tener en consideración que configura una causal de rechazo de la licencia SANNA, que el causante supere la edad límite de cobertura del Seguro, tal como se precisó en el numeral 9 del Capítulo IV de la Circular N°3364, de este Organismo.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.