Subsecretario del Trabajo: “Es necesario hacer cambios y mejoras en servicios mínimos”

Durante la segunda quincena de enero el gobierno presentará al Congreso el proyecto de modernización laboral que contendrá materias de adaptabilidad laboral, mejoras en la inclusión para personas con discapacidad, además de correcciones a la reforma laboral de Bachelet. Así por lo menos lo confirma el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señala que la iniciativa ya está avanzada y que espera una buena recepción del Parlamento.

Este viernes se presentaron los informes de las mesas técnica y sindical, ¿qué recomendaciones serán incorporadas en el proyecto?

-Los dos informes son valiosos como insumos al proyecto de modernización que estamos elaborando. Esperamos asumir gran parte de lo que señalan los informes y adoptar en el proyecto medidas importantes que se plantean ahí.

¿Cuáles de las propuestas en materia de negociación colectiva cree que son necesarias a adoptar?

-Los puntos que analizaron estas mesas técnicas son bastante similares a los que entregó el propio Consejo Superior Laboral (que se creó tras la reforma de Bachelet), por lo tanto, las materias que eventualmente se aborden de corrección de la reforma laboral en el proyecto de modernización, son materias que ya hace un año fueron detectadas. Me refiero a servicios mínimos y grupos negociadores.

Respecto a grupos negociadores, ¿ya definieron su regulación?

-En tema de grupos negociadores tenemos un fallo del TC, que nos guste o no es mandatario y claro en señalar que la negociación colectiva corresponde a los trabajadores y no a los sindicatos. Tenemos un reciente fallo de la Corte Suprema que le dio la razón a la DT en cuanto al registro de la negociación de estos grupos. Ambas mesas coinciden que hay que regularlo de acuerdo a ciertos procedimientos. Más que hacer una reforma a la reforma, se harán correcciones a la reforma laboral a prácticamente dos años de su vigencia.

Y en cuanto a retomar el reemplazo en huelga, ¿estará en el proyecto?

-Como gobierno tenemos que evaluar cuál de las recomendaciones vamos a incorporar. El análisis de la mesa técnica en servicios mínimos apunta a la estructura que está siendo restrictiva y se está vulnerando el derecho de otros trabajadores, que no estando en huelga no pueden trabajar. No nos hemos cerrado a evaluar eso.

¿Entonces hay una posibilidad que se reponga el reemplazo?

-Tenemos que evaluar cuál de las alternativas se van a tomar. Creemos que tenemos que hacer mejoras, pero no necesariamente nos vamos a meter en los reemplazos, lo que sí hemos dicho es que es necesario hacer cambios y mejoras en servicios mínimos.

¿Será un solo proyecto o existirán proyectos diferenciados para mejoras en la DT y el Sence?

-Estamos definiendo si será un proyecto o van a haber materias que irán por separado. El proyecto es mucho más que solo la corrección de la reforma. Van a ir los temas de adaptabilidad y otras materias como inclusión laboral.

¿Cómo espera que sea recibido en el Parlamento?

-Si el mundo parlamentario está en sintonía con lo que el mercado laboral y los trabajadores necesitan, debieran ver este proyecto con optimismo, como una manera de avanzar en mejores condiciones laborales.

Artículo de Pía Toro

Fuente:  Pulso

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.