Régimen Semi IntegradoSoftware para la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

Video Demostrativo 14A y 14BDe la mano de nuestro Product Manager Roberto Torres

Software de línea Tax and Accounting y sus Registros para el Régimen Semi Integrado

¿Por qué los regímenes tributarios ahora forman parte del sistema contable?

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

La Contabilidad es la columna vertebral de la tributación de las empresas y sus dueños, permite construir estructuradamente la información financiera y tributaria de los distintos registros exigidos por la Ley, es por esto que en Transtecnia la solución a la Reforma tributaria parte con la Contabilidad Completa como base irremplazable.

Por otra parte, en el antiguo régimen de tributación denominado Régimen General,  el foco de la fiscalización estaba puesto en las utilidades, los retiros, distribuciones y sus créditos asociados, es decir, el control hacia los contribuyentes era principalmente sobre el registro FUT. La actual Reforma Tributaria establece un nuevo foco de fiscalización, EL PATRIMONIO DE LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS y Capital Propio Tributario. Dada la importancia del capital propio tributario en la Reforma Tributaria, tanto su determinación como los nuevos estados y declaraciones juradas que impone la Reforma Tributaria, deben igualmente ser generados a través de la contabilidad.

Registros Administrados

Respecto del Régimen Semi Integrado del artículo 14 B, se generarán los siguientes registros:

  • Aplicación de Normativas sobre imputaciones de retiros y dividendos, considerando el orden de imputación de ellos.
  • Control de las utilidades tributables (STUT).
  • Control de las pérdidas tributarias y de los retiros en exceso que se determinen al 31.12.2016 que exige la ley de Reforma Tributaria.
  • Emisión de los certificados que deben entregar las sociedades y empresas a sus socios o accionistas.
  • Determinación de Base Imponible y cálculo de impuesto de primera categoría (Para Declaración de Impuesto a la Renta).
  • Determinación y cálculo de base Imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresa (Para Declaración de Impuesto a la Renta).
  • Tratamiento tributario del pago de impuesto 1ª Categoría voluntario.

Declaraciones Juradas y Certificados generados

Declaración Jurada

Nombre

Certificado

Vencimiento

1847

Declaración Jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes.

7 Mayo

1909

Declaración Jurada Anual sobre Desembolsos y Otras Partidas o Cantidades a que se refiere el inciso tercero del artículo 21 de la LIR.

Certificado 38
25 Marzo

1926

Declaración Jurada anual sobre Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance.

7 Mayo

1939

Declaración jurada anual sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del régimen de imputación parcial de crédito a que se refiere la letra b) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y de los registros establecidos en el número 2) del artículo 81 de la Ley N° 20.712

14 Mayo

1941

Declaración Jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes, efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra B) del artículo 14 de la LIR, y sobre saldo de retiros en exceso pendientes de imputación.

Certificado 54
21 Marzo

El cliente en el Foco de Nuestra Gestión

Contáctenos para mayor información

Soluciones Relacionadas