Régimen AtribuidoSoftware para la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

Video Demostrativo 14A y 14BDe la mano de nuestro Product Manager Roberto Torres

Software de línea Tax and Accounting y sus Registros para el Régimen Atribuido

¿Por qué los regímenes tributarios ahora forman parte del sistema contable?

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

La Contabilidad es la columna vertebral de la tributación de las empresas y sus dueños, permite construir estructuradamente la información financiera y tributaria de los distintos registros exigidos por la Ley, es por esto que en Transtecnia la solución a la Reforma tributaria parte con la Contabilidad Completa como base irremplazable.

Por otra parte, en el antiguo régimen de tributación denominado Régimen General,  el foco de la fiscalización estaba puesto en las utilidades, los retiros, distribuciones y sus créditos asociados, es decir, el control hacia los contribuyentes era principalmente sobre el registro FUT. La actual Reforma Tributaria establece un nuevo foco de fiscalización, EL PATRIMONIO DE LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS y Capital Propio Tributario. Dada la importancia del capital propio tributario en la Reforma Tributaria, tanto su determinación como los nuevos estados y declaraciones juradas que impone la Reforma Tributaria, deben igualmente ser generados a través de la contabilidad.

Registros Administrados

Respecto del Régimen de Rentas Atribuidas del artículo 14 A, se generarán los siguientes registros:

  • Generación de las declaraciones juradas que el SII exige, como también la determinación del capital propio tributario y, a partir de dicha determinación, se generarán una serie de otros informes de gestión tributaria tales como: Aportes Netos de capital efectuado, informe de sensibilidad tributaria, informes que permitirán a los usuarios cumplir con la normativa e instrucciones vigentes del SII.
  • Registro de la diferencia de la depreciación acelerada versus la depreciación normal (DDAN).
  • Registro de los ingresos no renta.
  • Rentas exentas y utilidades afectas a impuesto de primera categoría en calidad de único (REX).
  • Registro de Saldo Acumulado de Crédito (SAC).
  • Determinación del PPUA.
  • Reinversiones del artículo 14 ter C.

Declaraciones Juradas y Certificados generados

Declaración Jurada

Nombre

Certificado

Vencimiento

1847

Declaración Jurada sobre balance de 8 columnas y otros antecedentes.

7 Mayo

1909

Declaración Jurada Anual sobre Desembolsos y Otras Partidas o Cantidades a que se refiere el inciso tercero del artículo 21 de la LIR.

Certificado 38

25 Marzo

1923

Declaración Jurada Anual sobre determinación de la Renta Líquida Imponible, Renta a atribuir y Renta Atribuida a los propietarios, titulares, socios, accionistas de SpA o comuneros para contribuyentes acogidos a las disposiciones de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. (Régimen de Renta Atribuida).

Certificado 52

29 Marzo

1938

Declaración Jurada anual sobre movimientos y saldos de los registros de rentas empresariales del Régimen de Renta Atribuida a que se refiere la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

14 Mayo

1940

Declaración jurada anual sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos y créditos correspondientes efectuados por contribuyentes sujetos al régimen de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y sobre saldo de retiros en exceso pendiente de imputación.

Certificado 53

21 Marzo

Requisitos de Instalación

Requisitos de Instalación

El Cliente en el foco de nuestra Gestión

Contáctenos para mayor información

Soluciones Relacionadas