Contabilidad T&A 14 TERSoftware para la Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

¿Por qué los Regímenes Tributarios ahora forman parte del sistema contable?

La Reforma Tributaria y sus distintos regímenes tributarios son sistemas muy complejos, amplios y hacen más riguroso el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. Los nuevos regímenes exigen llevar varios registros que necesariamente deben ser coherentes y consistentes entre sí, para evitar riesgos de multas y sanciones.

La Contabilidad es la columna vertebral de la tributación de las empresas y sus dueños, permite construir estructuradamente la información financiera y tributaria de los distintos registros exigidos por la Ley, es por esto que en Transtecnia la solución a la Reforma tributaria parte con la Contabilidad Completa como base irremplazable.

Por otra parte, en el antiguo régimen de tributación denominado Régimen General,  el foco de la fiscalización estaba puesto en las utilidades, los retiros, distribuciones y sus créditos asociados, es decir, el control hacia los contribuyentes era principalmente sobre el registro FUT. La actual Reforma Tributaria establece un nuevo foco de fiscalización, EL PATRIMONIO DE LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS y Capital Propio Tributario. Dada la importancia del capital propio tributario en la Reforma Tributaria, tanto su determinación como los nuevos estados y declaraciones juradas que impone la Reforma Tributaria, deben igualmente ser generados a través de la contabilidad.

 

Descripción General

Contabilidad 14 TER proporciona informe detallado de la Base Imponible afecta a impuesto Renta, en base a los parámetros exigidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII), adicionalmente el sistema proporciona un anexo detallado de los ingresos y egresos efectivamente pagados en el período.

 

Contabilidad 14 Ter determina la base imponible en base a los siguientes parámetros:

  • Comienza con los Ingresos efectivamente percibidos, el cual el sistema captura del libro venta (ventas sin impuestos) y deduce las ventas que aún no han sido canceladas por clientes, se incluye facturas emitidas, boletas de ventas, y ventas realizadas a través de Transbank.
  • Asimismo el sistema captura todos otros ingresos efectivamente recibidos, como son los intereses ganados, ingresos por venta de activo fijo, etc. Para obtener esta información el usuario tiene dos alternativas, una es registrar los ingresos en un voucher o bien registrar dicha operación en el módulo de ingresos, y posteriormente centralizar. Cualquiera sea el método utilizado por el usuario, el sistema capturará dicho ingreso, proporcionando además un informe que detalla todas las partidas que componen los ingresos del período.
  • También considerar como otros ingresos las facturas que aún no han sido canceladas por clientes, cuando ha transcurrido un plazo mayor a de 12 meses (De acuerdo a lo dispuesto por el SII)
  • Se deducen todos los pagos efectivamente realizados, para lo cual el sistema captura las facturas de compras (sin impuesto) ingresadas en el libro de compras y deduce las facturas que aún no han sido pagadas a proveedores.
  • Dentro de los egresos, el sistema capturará la centralización de retenciones, como también la centralización de remuneraciones.
  • Los otros egresos efectivamente pagados, serán capturados por el sistema, sea que haya sido ingresado directamente en contabilidad vía voucher o bien del módulo egresos, dependiendo de la alternativa a la cual opte el usuario.

Ventajas de nuestro servicio

El usuario tiene la alternativa de ingresar los ingresos y egresos efectivamente pagados, a través de un voucher, o directamente en el módulo ingresos y egresos, el cual una vez centralizado, será capturado para la determinación de la base imponible, el sistema capturará sólo aquellas operaciones que estén asociadas a un ingreso o egreso relacionado a una cuenta de ganancia o pérdida respectivamente.

 

Beneficios del servicio

Si bien el SII, libera de la obligación tributaria de llevar contabilidad, esta seguirá siendo exigida por las instituciones financieras al momento de solicitar créditos, apertura de cuenta corriente, etc., dado que es obligación es todo comerciante llevar libros de contabilidad, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 25 del Código de Comercio. Es por esto que la solución proporciona además de la Base Imponible, permite llevar la Contabilidad al día, proporcionando los siguientes informes:

  • Balance 8 columnas.
  • Estados de resultados con filtro por centro de resultados.
  • Estado de resultados comparativos.
  • Resumen de IVA consolidado.
  • Detalle de diferencia de saldos, en la emisión del Libro Inventario y Balance.
  • Emisión de Libros de Compras y Ventas.
  • Emisión de Informe de Contabilización de Compras y Ventas.
  • Emisión de Libro Mayor
  • Determinación del capital propio.
  • Balance analítico mensual.
  • Saldos de cuentas.
  • Compras Activo Fijo.
  • Rentas Exentas.
  • Gastos rechazados.
  • Ingresos que no constituyen renta.

 

Módulos de compras / ventas

  • Ingresos de Facturas y Boletas.
  • Manejo de los distintos cambios de sujeto de IVA.

Módulo de retenciones

  • Ingreso de honorarios.
  • Centralización de Retenciones.

 

Módulo de ingreso y egreso

Tantos los ingresos como egresos generan un voucher el cual se centraliza en contabilidad, estos deben ser ingresos efectivamente percibidos y egresos pagados. La ventaja de este módulo, es que permite llevar un análisis detallado de la forma de pago, sea efectivo, transferencia o con cheque, una vez ingresada la información se debe centralizar, para ser traspasado a contabilidad.

Declaraciones Juradas y Certificados generados

Declaración Jurada

Nombre

Certificado

1924

Declaración Jurada Anual sobre Base Imponible, Rentas Atribuidas y Créditos, correspondientes a propietarios, titulares, socios, comuneros o accionistas de contribuyentes acogidos al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR

Certificado 46

Características

  • Permite el manejo de distintos perfiles de usuario con diferentes privilegios de acceso.
  • Manejo de Plan de Cuentas con hasta 9 niveles en el desglose contable.
  • Procesamiento distribuido y consolidación de sucursales. El trabajo del procesamiento distribuido no requiere de conexión en red, puesto todos los equipos PC trabajarán de forma independiente y centralizando sus movimientos en el PC que se haya definido como “casa matriz o central”, los demás serán considerados sucursales.
  • Permite llevar un control y análisis de todos los movimientos relacionados con la cuenta contable, pudiendo analizar dichos movimientos por cuenta, rut o por número de documento asociado.
  • Permite centralizar todos los pagos inmediatos que se realicen en los movimientos de compras / ventas, unificando su registro en un único voucher contable.
  • Permite la captura e importación de información contable mediante la importación de los archivos planos creados.
  • Actualización en tiempo real de saldos, los cuales son traspasados de forma automática y o de forma manual.
  • Mantiene el histórico por 60 meses completos (5 años continuos) en línea que puedan trabajar enlazados entre si.
  • Permite manejar los saldos y movimientos por centros de resultados (Ingresos o Egresos).
  • Se almacena la actividad del software como creación, modificación y eliminación de registros contables con fines de auditoría.
  • Cuenta con apertura automática para el ejercicio siguiente, permitiendo al usuario traspasar toda la configuración de un año a otro y los saldos contables asociados a sus movimientos.
  • Permite imprimir de forma individual o masiva los registros contables ingresados al software.
  • Permite un control de correlativo de voucher de forma mensual, anual o histórico.
  • Permite la emisión de libros contables que deben ser impresos obligatoriamente, libro diario, mayor, balances y otros, sobre hoja foliada y autorizada por el SII.
  • Permite la exportación de todos los informes que genera el software a formatos Word y Excel.
  • Genera un control de los correlativos ingresados a los documentos de compras /ventas, evitando la duplicidad de ingreso y el error de digitación de estos.
  • Permite importar centros de costos y tipos de documentos de alguna empresa existente en el software.
  • Cuenta con la opción de visualización de voucher contables a partir del informe de Saldos por Cuentas.
  • Se agrega validación en el pago inmediato no permitiendo modificar la fecha de pago.
  • Permite agregar un representante legal e imprimir los libros oficiales.
  • Se incorpora validación de pago de documentos, a objeto de evitar pagarlos más de una vez.
  • Opción que permite administrar los documentos de compra con un número de correlativo distinto.
  • Impresión en matriz de punto, láser o inyección tinta (es decir, las impresoras más comunes del mercado).

Integración con Software de Factura Electrónica Transtecnia

Se puede integrar con nuestra solución de Factura Electrónica, facilitando el proceso de poseer la Contabilidad al día. Al momento de generar un Documento Tributario Electrónico, éste se registra automáticamente en el Software de Contabilidad Electrónica Transtecnia.

  • Toda la información que se ingresa por el software de Facturación se visualiza en Contabilidad, ya sea a través de los documentos o de los libros Compras / Ventas. A su vez, la información que se ingresa en Contabilidad, se puede visualizar en los libros de compra y venta de facturación.
  • Permite capturar el voucher con los registros de movimientos de compras / ventas ingresados en el software de Factura Electrónica, con el fin de contabilizar dichos documentos.
  • Crea asientos tipo para agilizar el proceso de ingreso de registros contables al software.
  • Esta integración puede ser lograda de forma local (compartiendo la misma Base de Datos).
Gráfico de Integración de Software Transtecnia

Ejemplo de Integración local de Software de Contabilidad y Factura Electrónica

Integración con Software de Remuneraciones Transtecnia

Se puede integrar con nuestra software de Remuneraciones.

  • Captura el voucher con los movimientos de las Remuneraciones del mes de la empresa. Con una configuración previa y asignación de las cuentas contables en el software de Remuneraciones, éste creará un archivo plano que puede ser capturado por Contabilidad Transtecnia, agilizando el proceso de digitación.

Módulo de compras / ventas:

  • Ingresos de Facturas y Boletas.
  • Manejo de los distintos cambios de sujeto de IVA.
  • Cancelación de varias facturas a un mismo Cliente o Proveedor.
  • Para ingreso de movimientos de Compras / Ventas, se permite traspasar glosa del documento a la línea de detalle.
  • Se incorpora filtro de búsqueda para los documentos de Compras / Ventas, por tipo de movimiento y tipo de documento.
  • Manejo y generación de DDJJ 3327 (compras) y 3328 (ventas) para declarar en el SII.

Informes

  • Balance 8 columnas.
  • Estados de resultados con filtro por centro de resultados.
  • Estado de resultados comparativos.
  • Resumen de IVA consolidado.
  • Detalle de diferencia de saldos, en la emisión del Libro Inventario y Balance.
  • Emisión de Libros de Compras y Ventas.
  • Emisión de Informe de Contabilización de Compras y Ventas.
  • Emisión de Libro Mayor, agrupado por Mes-Cuenta o Cuenta-Mes, en este último con o sin corte de mes.
  • Determinación del capital propio.
  • Informes financieros (Ratios con sugerencias para la gestión).
  • Balance analítico mensual.
  • Saldos de cuentas.
  • Compras Activo Fijo.
  • Rentas Exentas.
  • Gastos rechazados.
  • Ingresos que no constituyen renta.
  • Múltiples informes de gestión.

Informes consolidados (holding)

  • Estado de resultado acumulado.
  • Saldos por centro de resultado acumulado.
  • Balance clasificado acumulado.

Módulo de banco

  • Emisión de cheques, ingreso de Cartolas y Conciliación Bancaria.
  • Análisis por vencimiento con emisión de cartas de cobranza.
  • Permite la emisión de cheques para cuentas con y sin análisis de sus saldos, rut o documentos. El análisis de cuenta se realiza con el objetivo de revisar y controlar sus movimientos.
  • Pago electrónico de proveedores Banco BCI – Santander.

Módulo Timbraje

  • Impresión de folios en formulario continuo para timbraje en el SII.
  • Libro Control de documentos y Control de hojas sueltas.

Módulo de Activo Fijo

  • Control Tributario y financiero de los Activos Fijos depreciados y corregidos por el método directo (Depreciación Lineal).
  • Permite la generación y contabilización de voucher activo fijo.
  • Genera informes financieros, tributarios, depreciaciones y corrección monetaria del ejercicio.
  • Ingreso de activos históricos.

Módulo Formulario 29

  • Emite Formulario 29 de declaración y pago mensual de IVA de acuerdo a Resolución 165 del 18.12.2008 y Circular 69 del 30.12.2008, ambas del SII.
  • Permite ingreso directo y captura de movimientos compras / ventas.

Módulo de Honorarios

  • Incorpora DDJJ Formulario 1879.
  • Manejo Libro de Honorarios.
  • Centralización de retenciones.

Módulo de Presupuesto

  • Creación de Presupuestos, estableciendo diversos escenarios.
  • Modificación, Revisión, Aprobación y Rechazo de Presupuestos creados.
  • Ajuste de presupuestos en ejecución, en base a los datos reales de las cuentas que lo componen.
  • Consultas de presupuestos.

Requisitos de Instalación

Para que nuestras soluciones trabajen de forma correcta, ágil y eficiente, hemos dispuesto esta información técnica respecto a la instalación de nuestro sistema. Es vital respetar y considerar todo lo señalado para descartar problemas técnicos en su instalación, ejecución y funcionamiento:

  • El proceso íntegro de instalación de los Sistemas/Softwares de Transtecnia, incluidos sus códigos de activación, son realizadas única y exclusivamente por personal de nuestra compañía.
  • El Software deberá mantenerse actualizado para garantizar su correcta operación.
  • Las aplicaciones para usuarios y la base de datos se pueden instalar juntas en un equipo, si el cliente no dispone de una red. Proceso no recomendado.
  • Si el cliente dispone de red, se recomienda instalar la base de datos en un equipo servidor y las aplicaciones para usuarios en otros computadores.
  • Nuestros sistemas han sido diseñados para operar sobre redes locales (LAN), NO se asegura su correcto desempeño sobre redes extendidas (WAN).
  • El cliente debe asegurar el correcto funcionamiento de su red local (LAN) en términos de estabilidad en la transmisión de datos.
  • El Sistema no debe ser usado desde ambientes o aplicaciones remotas ni instalado en sistemas operativos servidor.
  • El cliente es el responsable de realizar los respaldos periódicos de los datos del Sistema Transtecnia (se aconseja en forma quincenal).
  • Si su sistema operativo no está mencionado en esta ficha descriptiva dentro de los sistemas certificados, Transtecnia no asegura el correcto funcionamiento en un sistema no certificado.
  • Su sistema operativo debe estar debidamente activado y actualizado.
  • Los computadores de la red del cliente deben estar conectados en forma física o por cables (no Wireless). El Sistema Transtecnia para su operación requiere acceso a internet permanente con una velocidad mínima de 8 Mbps.
  • Se requieren de permisos de administrador en los equipos tanto en la instalación de los sistemas como para su diaria ejecución.
  • Las aplicaciones Transtecnia son incompatibles con otros gestores ERP y aplicaciones de reloj control cuando éstas se instalan en el mismo equipo.
  • No se permite instalar las aplicaciones Transtecnia en máquinas virtuales ni servidores Terminal Server.

Requisitos de instalación de los computadores de usuarios:

  • Procesador: Procesador Intel Core i3. Recomendado Core i5 ó i7.
  • Memoria RAM: Mínimo 2 GB. Recomendado 4GB.
  • Disco Duro: Disponibilidad de 200 MB para instalación de aplicación.
  • Adaptador Ethernet: (10/100/1000BaseT).
  • Unidad óptica: CD / DVD.
  • Sistemas Operativos Certificados (32 y 64 bits):
    • Windows 7 (Professional, Enterprise, Ultimate) SP1.
    • Windows 8 (Professional) SP1.
    • Windows 8.1 (Professional) SP1.
    • Windows 10 (Professional) recomendado.

Requisitos de instalación sobre el computador que es el servidor de bases de datos o que actúa en modo dual (cliente-servidor):

  • Procesador: Procesador Intel Core i3. Recomendado Core i5 ó i7.
  • Memoria RAM: Mínimo 4 GB.
  • Disco Duro: Disponibilidad mayor a 800MB para instalación de motor de BD y espacio para el crecimiento de la BD.
  • Adaptador Ethernet: (10/100/1000BaseT).
  • Unidad óptica: CD / DVD.
  • Sistemas Operativos Certificados (32 y 64 bits):
    • Windows 7 (Professional, Enterprise, Ultimate) SP1.
    • Windows 8 y 8.1 (Professional) SP1.
    • Windows 10 (Professional).
    • Windows 2008 Server, sólo para almacenar BD.
    • Windows 2012 Server (sólo 64 bits) para almacenar BD.
  •  Versiones de Base de Datos Certificadas: Microsoft SQL Server Express 2005, 2008 y 2012.

Importante:

  • Máximo 10 usuarios concurrentes para versiones Express de SQL Server.
  • Para versiones SQL Server Licenciadas, el Cliente debe contar con las licencias CAL (Client Access Licenses).

Soporte Técnico Funcional

La venta de todos nuestros Servicios, incluyen acceso a Soporte Telefónico Funcional a través de la línea 2 2715 7200 (Servicio Local Medido).

Acceso a plataforma web de contenido “Ayuda en Línea”

Acceso a Base de Datos de Conocimiento Online para la auto ayuda, soporte, resolución de dificultades, preguntas frecuentes, manuales y video tutoriales.

Actualización de Software

Entrega de actualizaciones de su software tanto normativas como de mejoras tecnológicas, para la cantidad de licencias indicadas en la Factura y por el período de un año, a partir de la fecha de facturación.

Acceso a Servicio de Asistencia Técnica (SAT)

Acceso a Servicio de Soporte de Carácter Técnico que deberá ser cancelado de forma adicional según el tipo de asistencia que prefiera o necesite el cliente, ya sea Asistencia Técnica Remota o Asistencia Técnica Presencial.

Derecho y licenciamiento de uso

  • El cliente recibe el derecho y licenciamiento de uso del software adquirido por el período de un año desde el momento de la compra y facturación de la solución.
  • El cliente deberá renovar anualmente sus servicios, extendiendo de esa forma los beneficios antes mencionados por un año más.
  • El no renovar sus servicios de forma anual implica el cese de Actualizaciones de Software, Soporte Funcional vía Web / Telefónico y el derecho y licenciamiento de uso del software.

Cualquier manipulación de las bases de datos de nuestro Software, realizadas por personal ajeno a nuestra compañía puede ocasionar serios problemas, debido a que la inserción incorrecta de tipos de datos en la estructura de nuestras bases de datos genera inestabilidad en el funcionamiento del Software. Una vez detectada esta manipulación, se pierde automáticamente toda garantía operacional y nuestra compañía no se hará responsable del funcionamiento del software ni de la integridad de su información.

Programación de Servicio de Instalación y Capacitación

El cliente cuenta con el beneficio de programar el Servicio de Instalación y/o Capacitación del Software Transtecnia adquirido con un máximo de 90 días desde la fecha de realización de la compra.

Términos y Condiciones

El software que nuestra compañía comercializa no es de propiedad del cliente, éste sólo recibe el derecho y licenciamiento de uso, el cual incluye además un año de Actualizaciones de Software, Servicio de Soporte Funcional vía Web y Telefónico desde el momento de la compra.

El cliente deberá renovar anualmente sus servicios, extendiendo de esa forma los beneficios antes mencionados por un año más.

El no renovar sus servicios de forma anual implica el cese de Actualizaciones de Software, Soporte Funcional vía Web / Telefónico y el derecho y licenciamiento de uso del software.

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