SII refuerza trabajo conjunto con municipalidades para la gestión del impuesto territorial

Con el objetivo de potenciar el rol que desempeñan las municipalidades del país en la actualización del catastro de bienes raíces y en la gestión del Impuesto Territorial, el SII organizó el Seminario “Gestión del Impuesto Territorial: desafíos y oportunidades para las comunas de Chile”, dirigido a alcaldesas y alcaldes del país, y que contó con el apoyo y patrocinio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

En la oportunidad, el Director de la institución, Fernando Barraza, destacó que “los municipios son la fuente más importante de información de calidad para la mantención actualizada del catastro nacional de bienes raíces, que nos corresponde administrar como Servicio”.

Este catastro es un registro detallado de las características de cada propiedad o bien raíz, y es la herramienta fundamental con la que se determinan los avalúos de las propiedades, que son la base imponible para calcular el impuesto territorial.

En este sentido, Barraza agregó que “para muchos municipios, el ingreso por concepto del impuesto territorial es la principal fuente de financiamiento de sus planes y políticas sociales, por lo que es fundamental el trabajo colaborativo entre el Servicio de Impuestos Internos, las municipalidades y la Tesorería General de la República, con el objeto de aunar esfuerzos para la actualización oportuna y permanente del catastro de bienes raíces y, con ello, maximizar la recaudación y la equidad en el cobro del impuesto territorial”.

En este seminario, organizado por la Subdirección de Avaluaciones del SII en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, participaron también la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, la Jefa de División Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Pilar Cuevas, la Subdirectora de Avaluaciones del SII, Maria Alicia Muñoz. además de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipalidades de Chile, junto con alcaldes y representantes de diversas comunas de Chile.

También intervino el asesor de Coordinación y Desarrollo Institucional de la Dirección General del Catastro de España, Tomás Moreno, quien se desempeña en la Administración General del Estado Español y expuso sobre situación del catastro español.

Entre los temas abordados estuvieron la contribución del catastro inmobiliario a la financiación local y al desarrollo socioeconómico, donde se analizó el caso de España; la gestión del impuesto territorial y su dimensión en las finanzas municipales, el catastro de bienes raíces y su relación con los municipios, la aplicación SII Mapas y la valorización de bienes raíces.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

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