SII realiza encuentro con Colegios de Contadores para facilitar proceso de presentación de las Declaraciones Juradas

En el marco del proceso de Operación Renta 2019, y en el contexto del trabajo colaborativo que desarrolla el Servicio de Impuestos Internos con segmentos de interés y aliados estratégicos, tendiente a orientar el correcto cumplimiento de los compromisos tributarios de los contribuyentes del país, el 25 de febrero se realizó un encuentro con representantes del Colegios de Contadores de Chile A.G., Colegio Nacional de Contadores de Chile A.G. y el Colegio de Contadores Auditores.

La actividad, a cargo de la Subdirección de Fiscalización, y que forma parte de una Mesa de Trabajo con estas organizaciones, tuvo como propósito revisar el funcionamiento de los “asistentes” implementados por el SII para facilitar la presentación de las Declaraciones Juradas que deben hacer los contribuyentes con la asistencia y orientación de sus contadores. Especialmente se trabajó con el Asistente que se incorporó a partir de este año para la Declaración Jurada N° 1943, destinado a contribuyentes que informan Renta Presunta y también los asistentes para los contribuyentes del Régimen 14 Ter y de Renta Atribuida.

La iniciativa se enmarca en la estrategia del SII de poner al contribuyente en el centro de su gestión, implementando de manera permanente herramientas tecnológicas que faciliten el cumplimiento tributario.

Tras una exposición sobre los diferentes asistentes, los participantes pudieron presentar diversas consultas y analizar, a partir de casos reales, el funcionamiento de estas herramientas de ayuda y presentar observaciones y opciones de mejora a las mismas.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza, simultáneamente, una actividad de trabajo de este tipo con los tres Colegios de Contadores mencionados.

Los representantes de las tres instancias valoraron esta iniciativa y vinculación con el SII. Pablo Álvarez, Tesorero Nacional Colegio de Contadores de Chile A.G., expresó que“me parece muy positivo que el SII esté proponiendo asistentes para facilitar el proceso de Declaraciones Juradas de Renta, porque eso hace más fácil, tanto para los expertos como los no tan expertos, poder cumplir con toda la norma tributaria. A través de los asistentes se facilita mucho el trabajo de todos los contribuyentes”.

Por su parte, Patricio Castro, Director Colegio de Contadores Auditores, destacó que“nos parece una excelente oportunidad para preparar a nuestros asociados y a nosotros mismos, así como hacer observaciones que nos preocupan permanentemente en la relación con el Servicio de Impuestos Internos y nuestros clientes. A nuestro juicio, fue una instancia de facilitación muy positiva”.

En tanto, Juan Francisco Cáceres, Director Académico del Colegio Nacional de Contadores de Chile A.G. señaló que “agradecemos al SII hacernos partícipes de estas reuniones de trabajo, en las que podemos plantear consultas técnicas y sugerencias. También podemos dar a conocer todas las dudas que nos generan nuestros colegiados y aclarar procedimientos, que repercuten en la claridad que podemos entregar a nuestros clientes”.

Una actividad similar está agendada para el próximo 11 de marzo, orientada puntualmente a la revisión del nuevo Asistente de Capital Propio Tributario.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

2 Comentarios

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.