SII inicia Consulta Pública de Circular que instruye sobre el nuevo régimen tributario Propyme incorporado por la Ley de Modernización

El Servicio de Impuestos Internos inició el proceso de Consulta Pública del proyecto de Circular que instruye sobre el nuevo régimen tributario Propyme, artículo 14 letra D) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, incorporado por la Ley N° 21.210, para la micro, pequeña y mediana empresa, que rige a contar del 1 de enero de 2020.

El régimen Propyme establece una serie de incentivos especiales y contempla un régimen de tributación de los propietarios en base a retiro de utilidades o dividendos y un régimen opcional de transparencia tributaria para las Pymes, cuyos propietarios sean exclusivamente contribuyentes de los impuestos finales.

Entre las materias que aborda la Circular están los contribuyentes que pueden acogerse, los requisitos que deben cumplir, la forma de ingresar al régimen, los registros y controles que se encuentran obligados a llevar, entre otras.

Cabe señalar que, en cumplimiento de la normativa, el SII realizó a fines de febrero el proceso de clasificación para los contribuyentes, inscribiéndolos en el régimen tributario correspondiente, de acuerdo a sus características. Esta clasificación se encuentra disponible para consulta en sii.cl, Servicios Online, Peticiones Administrativas y Otras Solicitudes, menú Regímenes Tributarios, Inscripción Regímenes Tributarios. Los contribuyentes que cumplen los requisitos pueden ejercer la opción de cambiar de régimen hasta el 31 de julio de 2020.

Se hace presente que la verificación del cumplimiento de requisitos es responsabilidad del contribuyente, de manera que si la clasificación efectuada por el Servicio considera algún elemento que no le permite a la empresa tributar bajo el régimen Pyme, debe solicitar su reclasificación en el régimen que corresponda.

Consulta pública

A la fecha, el Servicio ha puesto en consulta pública 19 Circulares relacionadas con modificaciones introducidas por la Ley N° 21.210. De ellas, 16 ya se encuentran con procesos de consulta pública concluidos y 3 pendientes de concluir.

El Proceso de Consulta Pública es una herramienta legal que consiste en promover la participación de las personas e instituciones, a partir de la recopilación de sus opiniones, comentarios, sugerencias y propuestas, relacionadas con las circulares e instrucciones que el Servicio emita, con el objeto de interpretar -con carácter general- las normas tributarias, o bien modificar criterios interpretativos previos.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.