SII concreta dos nuevos acuerdos de colaboración tributaria con Asociaciones Gremiales

El Servicio de Impuestos Internos suscribió el 1 de febrero dos nuevos Acuerdos de Colaboración Tributaria con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Hoteleros de Chile. En la firma, participaron el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; el presidente de la CCS, Peter Hill; y la Gerente General de la Asociación de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra.

Este tipo de acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2017 con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad establecida en la Ley para realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

La Cámara de Comercio de Santiago A.G. es una entidad que reúne a más de 2.000 empresas asociadas, grandes, pequeñas y medianas, representativas de los más relevantes sectores económicos del país; y la Asociación Gremial de los Empresarios Hoteleros de Chile representa a más de 400 establecimientos de alojamiento turísticos asociados a lo largo de Chile.

Gracias a los acuerdos recientemente firmados, ambas organizaciones cuentan con un canal directo con el Servicio para que puedan:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios.
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, y buscar soluciones colaborativas para solucionarlas.

Estos convenios se insertan en el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT) del SII, mediante el cual el Servicio apoya a través de acciones preventivas con todas las herramientas disponibles a quienes, por desconocimiento, puedan cometer errores en sus obligaciones tributarias, con un enfoque preventivo.

A la fecha, y con los acuerdos suscritos hoy, hay vigentes 47 convenios de este tipo entre el SII y diversas asociaciones gremiales de todo el país, los que representan una medida concreta mediante la cual se busca facilitar y apoyar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias y, con esto, mitigar sus riesgos de incumplimiento.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.