Senadores buscarán hacer cambios a proyecto que responsabiliza a la banca por fraudes con tarjetas

Pese a que está en tercer trámite constitucional, los senadores de la Comisión de Economía hoy definieron que harán más audiencias y posibles cambios al polémico proyecto que entrega responsabilidad a la banca frente a fraude con tarjetas.

“Este es un proyecto que puede parecer muy interesante, muy atractivo, y lo dice alguien que ha hecho varios proyectos pro consumidor…(pero) hay que ver ciertas cosas, porque por ejemplo se confunde tarjetas de crédito con tarjetas de débito”, comentó el senador Felipe Harboe.

“Hay que ser muy cuidadoso porque se puede generar, de aprobarse tal como viene de la Cámara, un impacto en la economía digital un poco complejo. Entonces, siendo necesario que tengamos un proyecto que establezca una regulación que proteja a los consumidores, particularmente en los fraudes y que establezca que las empresas inviertan en ciberseguridad….debiéramos mirarlo como Comisión antes, y escuchar opiniones, porque he estado mirando experiencia extranjera, y creo que hay que mirarlo con cierto detalle, porque este ya es el último trámite”, agregó.

Para el senador José Miguel Durana, tal como salió el proyecto en la Cámara de Diputados, va a haber una desaceleración en esa materia. “Hay situaciones que están marcadas, incluso en los plazos demasiado extendidos en materia de fraudes que se puedan generar. Estamos hablando de más de cinco años, e incluso en que finalmente solo la responsabilidad inicial la va a tener la institución financiera, y ella es la que va a tener que demostrar que el usuario le prestó la tarjeta a un familiar, o a alguien”, dijo.

“El tema, tal como viene de la Cámara de Diputados, merece una revisión cuidadosa, sin perder de vista cuál es el objetivo del proyecto y, por lo tanto, yo pediría que podamos tener una sesión de audiencias, o dos de ser necesario, por mucho que el proyecto esté en tercer trámite…hacerlo pensando obviamente en cómo protegemos a los consumidores”, dijo la senadora Ximena Rincón.

Con este telón de fondo, la parlamentaria Rincón señaló que hay que invitar a audiencias a la Asociación de Bancos y Retail Financiero, porque “hay una mirada distinta respecto del proyecto de ambos sectores”. Además, acordaron invitar también a la Superintendencia de Bancos, Sernac, alguna asociación de consumidores, y expertos en temas digitales.

Artículo de Mariana Marusic

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.