“¡Se acabaron los contadores!” Declara el Presidente de la República… Sálvese quien pueda

“¡Se acabaron los contadores!” enuncia la reciente declaración de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un programa de televisión al referirse a los impactos que se generarán con la nueva Reforma Tributaria, indicando además que con esta se acabará la burocracia en la declaración de impuestos de las PYMES.

Lamentable y grave es la declaración del Presidente, puesto que quien emite este pensamiento es la máxima autoridad de nuestro país, quien denota su total desconocimiento en materia financiera.

Tales palabras demuestran la total ignorancia de Sebastián Piñera respecto de la importancia de la contabilidad en la gestión de empresas y sus negocios, especialmente las pequeñas empresas. Además, llega a ser inapropiada su declaración puesto que confunde, dando a entender que las empresas PYMES podrían dirigirse y gestionarse a ciegas, sin necesidad de llevar una contabilidad, sus cuentas claras. Pareciera ser que lo único importante para las empresas PYMES, es el pago de sus impuestos. También esta implícita en esta declaración un llamado de atención a todo el sector educacional que forma a los profesionales contadores, ¿significa esta declaración que las universidades e institutos profesionales deben eliminar de su oferta la carrera de contador?.

 

Un equivalente sería que el Presidente declarara la eliminación del Ministerio de Hacienda puesto que no somos un país desarrollado y nuestra economía es pequeña comparada con otros países.

 

Peligroso igualmente sería que un país no llevara la contabilidad de sus arcas e ignorara lo que sucede en realidad dentro de su actividad económica.

Así mismo, es inaceptable también que la máxima autoridad no pueda distinguir las diferencias entre materia tributaria y financiera. Si bien todos entienden la importancia que tiene para nuestro país la recaudación y pago de impuestos por parte de las empresas, muy distinto es confundir impuestos con las finanzas. Una cosa es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y otra muy distinta dar a entender que si usted ha pagado bien los impuestos, no necesitará llevar las cuentas. He ahí una aberración conceptual.

Menciona además el Ejecutivo que con la nueva reforma tributaria se acabará con la burocracia en materia impositiva. No sé en qué país vive el Presidente, pero el nuestro está lleno de burocracia y no sólo en el ámbito impositivo; la cantidad de Declaraciones Juradas que debe presentar un contribuyente es una clara demostración de ello.

La burocracia no es otra cosa que fomentar la ineficiencia pública en tareas y exigencias impuestas a personas y empresas por parte del Estado, es decir, los que gobiernan el país. En materia tributaria resulta claro que al Estado pareciera no convenirle la comprensión del sistema Tributario y la  simpleza y claridad en el cumplimiento de las obligaciones puesto que llevan cuatro años legislando para simplificar lo financiero y tributario, materias que desconocen, siendo incapaces de ponerse de acuerdo por los intereses o posiciones particulares de cada uno de los Legisladores.

Declarar que con la nueva Reforma Tributaria se eliminará la burocracia es una oferta sin ningún fundamento, una que muestra su claro desconocimiento de cómo funciona el sistema tributario desde el punto de vista operativo. Si el Estado quisiera eliminarla habría de partir por eliminar las Notarías Públicas, cuna de las burocracias en nuestro país o quizás debería también partir por eliminar la exigencia de cientos de declaraciones juradas que significan un enorme trabajo a las empresas, trabajo que nada aporta a la productividad y el negocio de las mismas.

Lo cierto es que la burocracia NO se eliminará con declaraciones de buenas intenciones, sino definiendo acciones concretas.

En la misma línea, el mensaje del Presidente removió a muchos contadores que todavía piensan que su trabajo de apoyo al cumplimiento tributario es importante. Lo que sí, estas declaraciones reflejan una realidad indiscutible: Los contadores tradicionales no están aportando valor con el trabajo que realizan.

En los últimos años estos han estado enfocados principalmente en prestarle servicios al Estado, específicamente al SII. Dada la complejidad existente en el cumplimiento tributario se han dedicado casi exclusivamente a llenar y confeccionar cientos de declaraciones juradas, intentar cuadrar los registros empresariales emanados de la última Reforma Tributaria, defender y aclarar inconsistencias en las declaraciones presentadas y un sin número más de tareas afines.

Cabe destacar, por cierto, que la mayoría de esas tareas se han automatizado, por lo que en ese sentido el contador pareciera ya no ser necesario en ese ámbito. Mas el problema con este enfoque y casi exclusiva dedicación es que los contadores han desatendido LO PRINCIPAL, que sería precisamente la CONTABILIDAD. Se han transformado más bien en gestores del cumplimiento tributario, olvidando que son contadores. En tal sentido me encuentro de acuerdo con la declaración del Presidente: ¡Se acabaron los contadores!.

Sin duda, estos habrán de desaparecer dado que nadie está dispuesto a pagar por un trabajo que tiene poco valor para la empresa y cuyo único beneficiado es el FISCO. Mejor es dejar que ese trabajo lo realice el Estado, son ellos quienes recaudan impuesto y ellos quienes tienen que hacer el trabajo completo, no siendo sano ni justo basar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en la exigencia de entrega de múltiples registros de información.

Aquellos contadores, los que trabajan para el SII, sin duda desaparecerán, el SII se encargará de ello y responderán así la declaración realizada por el Presidente de la República.

El SII es uno de los organismos más modernos del Estado, con la tecnología y recursos suficientes para buscar la forma de fiscalizar el pago de impuesto a las empresas de forma eficiente y eficaz, sin exigencia de entregar cientos de declaraciones juradas y complejos registros empresariales. Lo arduo y dificultoso de entregar tanta información para cumplir las obligaciones tributarias puede ser entendido como un impuesto más para las empresas.

Declarar los impuestos además es una de las tareas que genera mayor burocracia en Chile, siendo que el mayor trabajo y costo en el cumplimiento de ello debe ser asumido por las empresas y personas. Es el Estado quien hace el trabajo fácil: Exigir y procesar datos para después multar en caso de haber alguna inconsistencia. Algo huele mal ahí entonces, pues no solo hay burocracia en materia de impuestos.

Ya aclarando y respondiendo el tema principal de este artículo, si los contadores tradicionales no le dan la importancia debida a la contabilidad, confeccionando esta solo con propósitos tributarios, sin duda desaparecerán y no por lo que dijo Sebastián Piñera, sino por obsoletos.

Tal mensaje del Presidente encierra una tremenda verdad y oportunidad a la vez: El contador se debe a la contabilidad y los negocios de las empresas, es esa su principal función. El pago de impuesto en las mismas es importante solo al FISCO y es accesorio al negocio.

La contabilidad, por su parte, es la principal herramienta financiera para apoyar, orientar y dirigir el negocio de las empresas y esa necesidad no puede ser suplida con propuestas tributarias, determinación de bases imponibles ni sistemas simplificados o informáticos.

El contador se debe a la contabilidad tanto como el médico a la medicina, siendo tan irreemplazable para la entrega de información necesaria para la orientación y control financiero de las empresas como lo es el médico para la salud de un paciente.

 

Solo cuando la contabilidad cumpla su misión y rol financiero en las empresas, el contador dejará de ser un simple profesional necesario a uno imprescindible en el apoyo a los negocios de las empresas.

En este mundo lleno de amenazas, incierto y desafiante, habrá que estar siempre atento. No se confunda, la verdad siempre es evidente, obvia y respaldada en hechos históricos. (Ver Historia de la Contabilidad).

Artículo de Jorge Valenzuela Fernández.
Fundador y Director Comercial de Transtecnia.
Creador Primer Software de Renta y Fut en Chile.
Postítulo Legislación Tributaria USACH.
Integrante de Comisión Tributaria de Cámara Nacional de Comercio.

14 Comentarios

  • EDUARDO CHIYONG

    EN REALIDAD DESGRACIADAMENTE LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS SOLO CONTRATAN AL CONTADOR ACTUALMENTE SOLO PARA CUMPLIR CON LA LEYES IMPOSITIVAS Y NO PARA LO QUE REALMENTE DEBERÍA, CONTAR CON SUS SERVICIOS DE ORIENTAR AL EMPRENDEDOR PARA QUE SU EMPRENDIMIENTO NO FRACASE POR FALLAS DE CÁLCULOS,ETC, Y MUCHAS VECES POR DESCONOCIMIENTOS TERMINAMOS PAGANDO MAS DE LA CUENTA O PAGANDO MULTAS E INTERESE EXCESIVOS AL FISCO ETC

  • IRIS SALAZAR

    Muy interesante y acertado el contenido del presente artículo. Sería bueno presionar al Sr. Piñera para que responda y nos reinvindique y valorice nuestra labor, que ya es demasiado intensiva y dedicada prestando servicios al SII más que sus propios funcionarios.

  • Jorge Hernan Gonzalez Rojas

    Completamente de acuerdo con su planteamiento, mis felicitaciones

  • SONIA MOSCOSO SILVA

    Buenas tardes,
    El mensaje es preciso y encarna la realidad que estamos viviendo, los contribuyentes están confundidos, dicen si se aprieta un botón y todo està listo y, como dice usted Colega ¿ quién alimenta la información en los sistemas del Sii ? Nosotros, los profesionales de la contabilidad y tributos, saliendo de la esencia de nuestro profesión.
    Lo importante es hacer llegar este mensaje al Presidente en un Matinal de TV., es lo que siempre he pensado, ojala pudiera hacerlo por intermedio de la Cámara Nacional de Comercio.
    cordialmente,
    Sonia Moscoso Silva
    Contador Público y Auditor
    Magister Auditoria Tributaria.

  • Jorge Leon

    Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo en cada letra de lo que señalas y me parece que peca de una IGNORANCIA no vista para los otros presidentes. No merecemos tener un presidente asi.

  • VICTOR FIGUEROA

    Lamentable declaración. Creo que el Contador es y será siempre necesario, considerando que no solo, dicho profesional es actor importante no tan solo en la función tributaria, sino cambien en su labor previsional, remuneraciones, administrativas. Las labores del Contador permite que los empresarios se dediquen cien por ciento a la gestión y dirección de su negocio o empresa,

  • Reinaldo Córdoba Paredes

    Un comentario muy acertado, felicitaciones. Es increíble que un mandatario pueda emitir tal declaración. Imagínense ustedes, aumentar ministros y parlamentarios para fines políticos y pagar a personajes que todos sabemos lo poco práctico, ineficientes y muchos corruptos, todo con dinero de nuestros bolsillos. Jueces corruptos, personajes de las FFAA y de orden corruptos, personas que se creen dioses en sus cargos y perjudican a personas que buscan verdadera justicia…… La verdad podría estar todo el día y faltaría tiempo para enumerar casos que son increíbles en los organismos gubernamentales, y no me digan que no se sabían, por favor. Algunos de ellos salen a la luz pública por que han sido descubiertos por la televisión. Todos sabemos de las multas e intereses que cobra el Fisco. Todos conocemos la usura verdad. No entiendo como pueden existir personas tan cara dura, reírse y engañar tan cobarde y descaradamente a los ciudadanos y personas que debemos pagar impuestos para financiar toda esa impureza.

  • Mercedes Gonzàlez

    Buenísimo su comentario, muy de acuerdo con usted en lo que respecta a nuestra profesión y en lo que respecta al poco conocimiento que el presidente tiene sobre la Contabilidad y la determinación de los impuestos.

  • Alberto Hernandez Venegas

    Este es un mensaje claro que no queremos emprendedores en nuestro país, ya que vía la teoría de la facilitación en el cumplimiento tributario, se le impide crecer, ya que cuando acuden al mercado financiero, no tienen la información financiera suficiente para ser sujetos de crédito. No será que el discurso de incentivar el emprendimiento, se queda en el discurso, y que lo que realmente importa es que quienes controlan las actividades financieras no tengan mas competencia.
    La contabilidad genera información financiera, el pago de impuesto es solo uno de los objetivos a cumplir, lo mas importante es el apoyo a lka gestión de la empresa, en especial de la pequeña y mediana empresa.

  • Héctor Alarcón Zúñiga

    En realidad, yo no sé si nuestras autoridades saben que el concepto Contabilidad es, Activo igual Pasivo lo que nos lleva a gestionar, lo que el Empresario Posee, contra lo que Debe y Luego este señor Compra y Vende, lo que le dará un Resultado
    con Tasas de Impuesto ya Determinadas, ante lo cual todo lo demás es Burocracia y resulta paradójico que quién fiscaliza no ha practicado el comercio jamás. Y en materia Laboral pregúntele a un Fiscalizador cuantos Trabajadores ha tenido, y por que no decirlo, si el Fisco, le hiciera menos descuentos “solidarios” a los Trabajadores, estos gozarían del Triple de Mejores Jubilaciones.

  • Luis Torres Del Pino

    Muy bueno su comentario, creo que el Presidente con sus palabras refleja la total ignorancia y desconocimiento de la Labor que realiza el Profesional Contable y se olvida que somos los profesionales los que alimentamos y entregamos la información al SII, para que este ultimo pueda procesar las declaraciones de Impuestos………… debe reflexionar mejor y medir sus palabras ya que con ello confunde a la opinión publica, provocando una incertidumbre entre los Profesionales y los contribuyentes. ¡ Que desatino ?

  • Nicolás Olguín

    Muy mal asesorado el sr. Presidente, buscar una manera, que públicamente aclare el alcance de su comentario, desconoce absolutamente las funciones de un contador, el aspecto tributario no hace mas que distraer y desgastar al contador, esa tarea como bien dice Ud. hay que dejársela al SII, QUE SE CREEN LOS DUEÑOS DEL MUNDO, EN VEZ DE APOYAR AL CONTRIBUYENTE LO MALTRATAN, SERVICIOS PUBLICOS MUY TRAMITADORES.

  • Nelson Olivera Lillo

    Claramente los comentarios de Piñera una vez más son desafortunados, sin base y mucho de desconocimiento. Las ansias de poder y pasar a la historia provocan dar pasos sin mediar consecuencias ni realidades.
    Apoyo la idea que aclarare los términos y su contenido, aunque queda claro que lo hará con otra estupidez.
    Felicito a Jorge por su franqueza y determinación, habla por mucho que no tienen tribuna y recursos. Gracias.

  • Ximena Soto Reboledo

    Coincido totalmente con sus comentarios y creo que el Contador Profesional, cada de vez, es más vapuleado y ahora reemplazado por los Ingenieros Civiles Industriales, pues he postulado un sin fín de veces al SII, porque me gustaría ser parte de esa entidad para hacer bien ése trabajo, pues el estar al otro lado defendiendo al contribuyente, me ha tocado muchas veces ver el desconocimiento de sus funcionarios. Pero cada vez que postulo piden como requisito ser Ingeniero Civil Industrial, siendo que hasta hice un Magister en Tributaria para poder estar haciendo lo que tanto amo.
    Bueno, así funciona nuestro país , pero a mis clientes siempre les digo que la contabilidad es muy importante para poder probar sus movimientos financieros y que jamás deben dejar de lado su importancia.

    Bueno me despido, este comentario va emplazado también como crítica a nuestros servicios públicos que alimentamos con nuestros impuestos y que carecen de hacer las cosas en tiempo y forma.

    Ximena Soto Reboledo

Agregar un comentario

Aun cuando el concepto de capital propio tributario (CPT) no ha tenido variaciones relevantes desde el año 1974 a la fecha, a partir del 1º de enero de 2017 se convirtió en el elemento central de la tributación de las rentas.
[Continúa]

Concepto de Capital propio tributario y la urgencia de actualizar la normativa vigente por parte del SII
Por: Luis Catrilef
¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.