Reforma tributaria: oposición pone en duda que en marzo se apruebe la idea de legislar

La próxima semana se retomará el trabajo entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y los representantes de la oposición para avanzar en un acuerdo tributario y así destrabar la discusión que ya lleva seis meses en el Congreso.

En el gobierno se fijaron marzo como el plazo final para lograr aprobar la reforma tributaria, ya que de no ser así se corre el riesgo de que el proyecto no esté promulgado a mediados de años, afectando con ello el plazo que se autoimpuso el gobierno. En Hacienda además han enfatizado que un retraso en la aprobación podría dañar las expectativas y el crecimiento económico.

En esta línea, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, confirmó la aspiración que tiene el Ejecutivo: “La próxima semana vamos a retomar las reuniones con los equipos técnicos de los representantes de oposición con el objetivo de tender puentes, intentar buscar puntos de encuentro para lograr la aprobación en general de esta iniciativa en marzo”.

Sin embargo, desde la oposición condicionan ese plazo al acuerdo que se logre en la mesa técnica y por ello ponen en duda que en marzo estén dadas las condiciones para aprobarlo.

Desde el PS, el diputado e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, comentó que el plazo de marzo le parece “pronto”. “Aprobar la idea de legislar requiere de acuerdo previo. Se inició una mesa de trabajo y negociación con el Ministerio de Hacienda. Habrá que evaluar sus resultados y si es efectiva la voluntad del gobierno de llegar a consensos”, dijo.

El próximo presidente de esa instancia, Daniel Núñez (PC), subrayó que “si el gobierno insiste con la obsesión de imponer en marzo una votación apresurada y sin acuerdo de la reforma tributaria arriesga una rechazo de la oposición”.

Núñez agregó que “la oposición elaboró un documento técnico con las condiciones mínimas que debe cumplir un proyecto de reforma tributaria y esa es la base para las conversaciones con el gobierno. Si surgen otras propuestas, como vincular la discusión tributaria con previsional lo veremos con calma, pero sin perder de vista los principios de progresividad, combate a la elusión y que disminuya la desigualdad”.

Desde la DC sostienen que la idea de legislar se aprobará en marzo siempre y cuando exista algún avance en los ocho puntos que el bloque presentara como principios. De lo contrario, afirmaron que no pueden “entregar un cheque en blanco” al gobierno.

Con respecto a la propuesta que plantearon los senadores de discutir en paralelo la reforma tributaria con la de pensiones, los diputados DC aún no tienen una decisión tomada, pero anticipan que es una buena idea considerando el alto costo fiscal que presenta el proyecto de pensiones (US$3.500 millones).

Desde el gobierno, Moreno descartó la posibilidad de que ambas iniciativas se tramiten de manera conjunta.

“Los proyectos de Modernización Tributaria y la Reforma de Pensiones son esenciales para consolidar el retorno a la senda de crecimiento económico y social que ha experimentado nuestro país durante el primer año de gobierno”.

Sin embargo, añadió que “se trata de iniciativas complejas y de naturaleza diversa que deben analizarse en su propio mérito en el Congreso. La ciudadanía espera que a partir del inicio de la nueva legislatura en el mes de marzo podamos avanzar de forma decidida en su tramitación y posterior aprobación”.

Artículo de C. Alonso / C. Mansilla

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.

¿Sabe cómo generar las Declaraciones Juradas en su sistema de Remuneraciones y de Contabilidad? Declaración 1887 Declaración 1879
¡Ya comenzó! Cyber Impacto Visite nuestra Webstore Ahora