Reforma tributaria: oposición define equipo técnico que negociará acuerdo con Hacienda

Cuatro economistas, un contador y una abogada forman parte del grupo de asesores de los diputados de oposición de la comisión de Hacienda, que será la contraparte técnica del Ministerio de Hacienda en la mesa de trabajo que acordaron los parlamentarios el lunes con el ministro Felipe Larraín para intentar destrabar la discusión del proyecto de modernización tributaria y aterrizar ciertos principios que debería cumplir la iniciativa.

En el equipo de asesores -que fue definido entre el miércoles y el jueves- están el ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett, quien representa al mundo PS; el economista del PC y exasesor de la CUT y del Ministerio del Trabajo en la administración anterior, Fernando Carmona; el contador y asesor del senador Ricardo Lagos, Reinaldo Monardes (PPD); el economista y director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Fabián Duarte, por el Partido Radical (PR); y el ex subdirector de Racionalización de la Dipres, Jorge Rodríguez Cabello, que es parte de la DC. Revolución Democrática (RD) estaría representado por la abogada y exasesora legislativa de Hacienda hasta 2017, Maite Gambardella, quien hoy colabora con el diputado Giorgio Jackson, aunque en la tienda precisan que el nombre elegido también podría ser el abogado Sergio Henríquez.

Aunque el trabajo de la oposición en torno a la reforma tributaria ha recibido el apoyo de un amplio grupo de economistas, entre ellos los exministros de Hacienda Rodrigo Valdés y Nicolás Eyzaguirre, y el exsubsecretario Alejandro Micco, en el bloque precisan que en el diálogo técnico que vendrá con el Gobierno se privilegiaron nombres de asesores que han venido en el último tiempo elaborando minutas y documentos para los diputados de la comisión de Hacienda.

Como característica del equipo sobresalen nombres de expertos que representan a la segunda generación de exautoridades de la Concertación y la Nueva Mayoría, como Jorge Rodríguez Cabello, que es hijo del exministro DC Jorge Rodríguez Grossi, y Fernando Carmona, cuyo padre es el exdiputado del PC Lautaro Carmona.

Por el lado de Teatinos 120 los rostros más visibles en la mesa serán el jefe de asesores y coordinador macroeconómico, Hermann González, y el abogado y coordinador legislativo, José Riquelme, quien será el nexo con los parlamentarios. Fuentes del Ejecutivo también afirman que en el equipo estarán los asesores tributarios Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde.

Se espera que a inicios de la próxima semana empiecen las conversaciones, las que se prolongarían el resto de enero y febrero.

Objetivo del diálogo

“Nosotros ya hicimos los planteamientos base y ahora ellos tienen que ver cómo esos principios se plasman en la mesa, qué sugerencias de modificación puede haber y que cuadren las cifras. Ahora los vamos a dejar trabajar a ellos y cada uno informará a sus respectivos partidos los avances de la mesa”, describió el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), respecto del rol que tendrán los expertos en la mesa técnica con el Ejecutivo.

El parlamentario anticipó que “a fines de febrero nos vamos a juntar con los técnicos para evaluar si se lograron cosas con el Gobierno. A partir de ello en marzo vamos a tomar la decisión sobre si fue válido el proceso y si se va a aprobar o no la idea de legislar”.

Entre los ejes que defiende la oposición está el mejorar el régimen tributario de las pymes; no reducir la recaudación fiscal actual y no retroceder en el combate de la elusión y evasión; no aumentar la regresividad del sistema; fomentar el crecimiento de largo plazo; nuevos impuestos regionales y valorar los avances de la desintegración, y esperar la implementación completa de la reforma de 2014 antes de iniciar cambios.

El ministro Larraín ha dicho que existe un principio de acuerdo en no bajar la recaudación y mantener la progresividad del sistema.

Artículo de Juan Pablo Palacios

Fuente:  Economía y Negocios

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.