Reforma tributaria: Felipe Larraín “peligrosamente optimista” sobre un acuerdo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se declaró “peligrosamente optimista” respecto a alcanzar acuerdos con la oposición en materia de reforma tributaria.

Durante la mañana de este jueves, Larraín fue el primero en exponer en el foro económico Icare, donde destacó los avances del Gobierno y abordó la reforma que corresponde uno de los proyectos emblema de la administración de Sebastián Piñera.

“Yo lo que quiero decir es, primero, (hay) plena disposición a conversar, plena disposición a flexibilizar. Si aquí tenemos que flexibilizar las dos partes, lo que no se entendería es que no seamos capaces de discutir el proyecto”, aseguró Larraín.

Según el ministro, “nosotros estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado. Yo hago un llamado a la colaboración, a que podamos construir esto, no lo hagamos por interés de cada uno, hagámoslo por interés de Chile. Y como soy peligrosamente optimista, creo que es posible llegar a ese acuerdo”.

“Quiero decir que sí, que hay apertura. Hay disposición de avanzar, si es que hay ánimo de llegar a un acuerdo. Y si ese ánimo se expresa en esa propuesta, nosotros tendremos, por parte del Gobierno, la disposición de considerar esos puntos y hacer el esfuerzo para llegar a un acuerdo”, manifestó Larraín.

Además, agregó que “eso significa, flexibilidad por parte del Gobierno pero también por parte de la oposición”.

Larraín además insistió que la idea del Gobierno es votar la idea de legislar la próxima semana.

Contrapropuesta de la oposición

Los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda, más un representante del PPD -que formalmente no está en la instancia parlamentaria-, suscribieron en el Congreso una nueva contrapropuesta en materia de reforma tributaria para ser entregada al Gobierno.

Las firmas van desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Frente Amplio, incluyendo, por ejemplo, al diputado Giorgio Jackson, donde la integración del sistema es el mayor punto de debate. Entre los principales puntos está que el proyecto del Gobierno no debe retroceder en el carácter progresivo de la reforma tributaria.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), señaló que el proyecto no se va a someter a votación en cuanto a su idea de legislar mientras no reciban una respuesta formal, por escrito, de parte del Gobierno.

Según Lorenzini, “la idea es que el ministro de Hacienda, o quien corresponda, dé respuesta a estos planteamientos, la cual evaluaremos y ahí tomaremos una decisión de cómo vamos a votar la idea de legislar”.

En esa línea, el diputado Pepe Auth manifestó que “no estamos dispuestos a retroceder ni un solo milímetro en materia de progresividad y la fórmula de reintegración que está puesta sobre la mesa es regresiva porque lo que no va a ocurrir es que el sistema tributario del 2020 sea menos progresivo que el vigente”.

El mismo diputado Lorenzini se reunirá esta tarde con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para entregarle la propuesta de los parlamentarios.

Fuente:  Cooperativa

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.