Reforma incluiría obligación de cotizar a trabajadores de plataformas de reparto

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab planteó la posibilidad de incluir a los trabajadores de plataformas de reparto en el marco de la ley que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios.

Arab sostuvo que en caso de accidente, desempleo, atención sanitaria y pensiones, dichas personas necesitan “garantías mínimas” para su seguridad social, consignó Diario Financiero.

Los trabajadores independientes de aplicaciones móviles como Cornershop, Glovo, Rappi, PedidosYa o UberEats, que trabajan en moto o en bicicleta, no tienen estas garantías porque no tienen un contrato que garantice su dependencia con la empresa.

Muchos de ellos son jóvenes, otros también son inmigrantes, que trabajan en estos servicios para compatibilizar con estudios o por necesidad ante la cesantía.

“La regulación de las economías de plataformas, a fin de garantizar protección social de los prestadores de dichos servicios fue una de las conclusiones en que existió coincidencia tanto de la mesa técnica de expertos, como de la mesa sindical”, dijo el subsecretario.

Alternativas

Una de las opciones que baraja el Gobierno es exigir a las empresas que sus “colaboradores” comiencen a emitir boletas de honorarios. De esta manera, tendrán que acogerse a la normativa que los lleva a cotizar como independientes.

No obstante, dicha alternativa no se puede aplicar en todos los casos, por lo que la otra opción es que las empresas contraten directamente a sus trabajadores.

La idea es que las plataformas también se hagan parte de esta discusión y se busque una solución en conjunto que beneficie a todas las partes.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.