Proyecto que impulsa medidas tributarias para generar mayor liquidez fue despachado por Hacienda

Listo para ser votado en general y particular en la Sala quedó el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo, y que cursa su segundo trámite.

Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaran por mayoría, la idea de legislar y despacharan las cuatro indicaciones presentadas por el Ejecutivo luego de un intenso debate entre los legisladores, el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Cabe recordar que el mensaje pretende inyectar liquidez a las pymes y empresas, y fomentar la reactivación económica. La idea surgió en el marco del acuerdo para un plan de emergencia alcanzado el 14 de junio entre el gobierno y la oposición.

El informe financiero explica que las medidas consideradas en la propuesta implican unos dos mil 900 millones de dólares, es decir un cuarto del fondo COVID 19 que alcanzará los 12 mil millones de dólares.

AMORTIZACIÓN INSTANTÁNEA

La norma innova en relación a la depreciación instantánea que ahora alcanzará a un 100%. Se incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles protegidos en conformidad con la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales) Así los contribuyentes podrán rebajar, para efectos de impuestos, el total del valor de los bienes en el mismo año en que se adquieran.

En la Comisión de Hacienda, la discusión se concentró en el impacto fiscal que tendría este paquete de medidas tributarias, es decir, cómo estas modificaciones afectarán la recaudación de impuestos generales en el largo plazo.

Fue así como el Ejecutivo reconoció que no es posible hacer dicha estimación porque “estamos frente a medidas de corto plazo y los efectos en los impuestos generales es algo de largo plazo. Queremos dar cuenta de la evaluación de esta ley a la Comisión Mixta de Presupuestos de manera de ver si es necesario hacer esto permanente”, aclaró el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Asimismo, el senador Carlos Montes –quien votó en contra la idea de legislar- hizo ver sus dudas respecto a la depreciación instantánea de activos intangibles que en rigor se trata de una amortización. Manifestó interés en conocer cómo el SII los va a imputar pensando en la compra, venta o arriendo de dichos activos.

En cuanto al bono COVID 19, el mismo legislador hizo ver que “estamos hablando de mucho dinero, un cuarto del fondo COVID, por eso me preocupa que se saquen de los 12 mil millones de pesos. El acuerdo fue que deben ser recursos adicionales”.

PROYECTO

El texto menciona que la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, considera un régimen para pymes con una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y tributación de los propietarios en base a retiros.

En ese marco, esta iniciativa reduce transitoriamente ese impuesto a un 12,5% por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, sujeto a medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.

En segundo lugar, efectúa un reembolso del IVA soportado por las pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria, presenten una disminución de al menos un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual período de 2019.

El proyecto indica que el reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado por haber presentado las declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.

Un tercer aspecto amplía la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Adicionalmente, incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales.

Por último, la iniciativa gubernamental contempla destinar recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos de inversión que se desarrollen en el país y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), hasta el 31 de diciembre de 2021, en la medida que se dé inicio a la ejecución de las obras en un plazo no superior a tres años.

Fuente:  Departamento de Estudios Transtecnia

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.