Presidente de la Bolsa Electrónica en su 30° aniversario: “Esperamos que el mercado de valores sea completamente integrado”

Este año, la Bolsa Electrónica de Chile (BEC) está de fiesta. La plaza bursátil cumple 30 años y los celebrará este jueves, en CasaPiedra, con un seminario donde expondrán sobre los principales desafíos del mercado de capitales local el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el extitular de la misma cartera y actual director de la BEC, Rodrigo Valdés, y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Pero más allá de esta efeméride, luego de años de pelear en el TDLC contra su par, la Bolsa de Comercio de Santiago, y de hacer lobby con los distintos gobiernos para instar a que se legisle para la interconexión de las bolsas en tiempo real y vinculante, este año el Ejecutivo envió una indicación al Congreso para que esto se pueda tornar real. He ahí el verdadero motivo de celebración que tiene esta Bolsa.

En entrevista con PULSO Domingo, Fernando Cañas, presidente del parqué electrónico, detalla los cambios que se vienen en el mercado transaccional de valores local.

¿Es el llamado a interconectar las bolsas su hito más relevante en sus 30 años de vida?

-Esta bolsa se crea para generar competencia, y en los 30 años es lo que ha intentado hacer. La BEC se fundó cuando a los bancos se les autoriza tener corredoras de Bolsa y la Bolsa de Comercio se niega a emitir las acciones, porque los corredores de esos años no querían que los bancos fueran corredores de Bolsa, entonces para nosotros unir las dos cosas, los 30 años y su origen de que está creada para generar más competencia, con esto de la interconexión, es como el nexo natural, es parte del proyecto original de la Bolsa.

En estos 30 años tuvieron que navegar contra la corriente…

-Estos 30 años han sido un proceso duro, pero estamos optimistas y esperamos que termine en lo que tiene que terminar naturalmente: en que un mercado importante como es el de valores esté completamente integrado.

¿En qué va hoy la indicación del Ejecutivo respecto de este tema?

-La indicación está aprobada en la Comisión de Hacienda del Senado, tiene que pasar al Senado propiamente tal, posteriormente tiene que terminar el trámite en la Cámara de Diputados.

Si habrá o no habrá comisión mixta, dependerá de la discusión de éste y otros temas que están incluidos en el proyecto de ley, pero, en definitiva, se ha podido ver un pronunciamiento favorable tanto de la comisión del Senado como del ministro de Hacienda, y de la CMF por lo tanto. Estamos muy optimistas de que esto finalmente va a terminar siendo una realidad.

¿Cuándo cree que esto estará aprobado?

-Debería ser este año.

¿Qué gana el inversionista común y corriente con la interconexión bursátil?

-Aquí hay un aspecto que, en general, la gente no percibe y es que puedes ser beneficiario de este cambio, porque tienes que aportar a las AFP y éstas te cobran una comisión, los costos de transacción son parte de los costos de las administradoras y, por lo tanto, si aquí se genera un mercado más competitivo, habrá una mejor situación en los precios. Aquí se beneficiarán todos los inversionistas, institucionales, no institucionales, personas naturales, aportantes de fondos mutuos, cotizantes de AFP, todos se benefician.

¿Qué más competencia puede haber en precios, si los de intermediación son de los más bajos a nivel mundial y ello ha producido incluso el cierre de muchas corredoras?

-Eso es absolutamente cierto, pero hay otro elemento que creo que es tan importante como el precio de transar, que es el precio de los activos, y en eso es clave la transparencia de precios.

Usted dice que se crearon para competir, que hay un ánimo de la CMF y los políticos para que la interconexión se apruebe porque aumentaría la competencia, pero desde la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus ha dicho textual que ‘la interconexión no puede ser en tiempo real y por un canal único, o si no desaparecen las bolsas. Si permito que otra use mi canal, es una suerte de concertación y tenemos que competir’…

-De ninguna manera. Hemos competido en las condiciones actuales y si se da la interconexión, lo único que puede ocurrir es que haya más competencia por mejores servicios y estabilidad de la plataforma, no solo por precio.

¿Ha hablado con el presidente de la Bolsa de Comercio por este tema una vez que Hacienda hizo su indicación?

-Cada vez que ha habido un hito relevante en el proceso, nosotros les hemos hecho llegar una carta invitándolos a abordar el tema, pero no ha habido disposición a abordarlo.

¿El próximo paso será interconectar las bolsas latinoamericanas?

-En la época en que salió el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) conversamos con algunas bolsas y nuestra propuesta fue precisamente esa, que integremos los mercados. Ahora no hay conversaciones sobre el tema, pero todo lo que podamos hacer para integrar los mercados, lo vamos a hacer.

¿Cree que la integración de las bolsas es parte de la estrategia que ha repetido el gobierno de ser un centro financiero a nivel regional?

-Exactamente. Cuando Chile se plantea ser un centro financiero tiene que estar abierto a todo este tipo de iniciativas que lo que hacen es facilitar el acceso al mercado para inversionistas locales o extranjeros.

Si la interconexión se aprobara, ¿ve espacio para…

-A ver, esto se va a aprobar.

Me parece que esté seguro de eso. ¿Podrían recuperar terreno en participación de mercado?

-Evidentemente, es lo que nosotros creemos que se debe producir y estamos en condiciones de competir en todos los mercados.

Nosotros dijimos que si se hacía la desmutualización -hito que permitió que ya no fuera requisito para operar en las bolsas el ser accionistas de ellas- antes que la interconexión lo que iba a ocurrir era que el mercado se iba a concentrar aún más y así ha sido, porque como las bolsas bajaron sus barreras de entrada, muchos se fueron donde estaba la liquidez y por eso que la interconexión, a mi modo de ver, es un paso necesario.

¿Ve posible que de aquí a 10 años puedan ser líderes del mercado bursátil chileno?

-En 10 años, la industria financiera va a cambiar mucho y no deberíamos extrañarnos de que puedan existir otras plataformas globales que competirán con las bolsas y que accederán simultáneamente a muchas de ellas.

¿Qué le parecen las críticas de oportunismo hacia el Presidente Piñera por el interés que ha mostrado en Venezuela y su acercamiento con Colombia, donde en este último país es el principal inversionista de su Bolsa de Comercio?

-Creo que el Presidente está siendo consistente con su visión respecto del rol de la democracia y no está pensando en algún oportunismo personal.

¿No cree que sería bueno que dejara de tener esa posición en dicha bolsa?

-No, porque esto está lejos de su interés particular. Además, él ha delegado la administración de su patrimonio. Cualquier intervención que él haga por esta participación en Colombia en el fideicomiso, creo que sería más negativa. Es preferible que él se abstenga de tomar cualquier determinación en esa materia.

¿Descarta que el gobierno esté impulsando esta interconexión local como un primer paso para unir las bolsas andinas, donde el Presidente tiene una participación?

-No creo que él esté pensando en beneficios personales. El Presidente está intentando impulsar la competencia, que es lo mismo que hizo hace 30 años, porque él fue uno de los actores más relevantes en la creación de esta bolsa cuando trabajaba en Citicorp. ¿De qué oportunismo estamos hablando?

Artículo de Juan Manuel Villagrán

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.