Parlamentarios de oposición anticipan duro trámite de reforma laboral

Poca agua en la piscina tendría el gobierno para aprobar los temas más duros de su reforma laboral que sería enviada en marzo. De acuerdo a un sondeo realizado por PULSO a los integrantes de los partidos opositores de las comisiones de Trabajo, donde se analizarán estas iniciativas, los parlamentarios cierran la puerta a cualquier intento de modificar la prohibición del reemplazo en huelga, y no están disponibles para cambiar las indemnizaciones por años de servicio.

“El fin del reemplazo en huelga fue el corazón de la reforma de Bachelet y me cuesta entender que el gobierno nos pida que revirtamos esa medida. Eso es increíble, yo no estoy disponible”, indicó el diputado Tucapel Jiménez (PPD) interpretando las respuestas del abanico opositor que va desde el Frente Amplio, el PC hasta la DC.

Cabe recordar que el gobierno no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y, por ende, deberá negociar todas las materias contempladas en su reforma laboral, considerando que hay temas bastante sensibles para la oposición, sobre todo porque varios de ellos fueron aprobados en el gobierno anterior y derribados después por el Tribunal Constitucional (TC).

“La reforma tras su paso por el TC quedó coja y ambigüa, lo cual ha generado problemas prácticos que no pueden ser resueltos por la vía administrativa, porque el criterio de la Dirección del Trabajo (DT) cambia según el gobierno”, acotó el diputado Raúl Soto (DC) futuro presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara.

Uno de ellos y quizás el más relevante es la existencia de los grupos negociadores (GN) que con el reconocimiento del TC quedaron en tierra de nadie y sin un mecanismo claro para llegar a avenimiento con los empleadores. Por lo tanto, el gobierno ha anunciado que impulsaría una regulación específica, lo cual -según el sondeo- es una de las áreas donde habría un espacio para conversar.

“Tras el fallo del TC, los GN quedaron en un área de indefinición porque no se establece un procedimiento y ahí hay un tema a discutir. Ahora yo mantengo la misma convicción y donde hay sindicato, la titularidad para negociar debe ser del sindicato. No es lo mismo un sindicato que un GN que es una forma vedada de práctica antisindical, pero tenemos que actuar dentro de los marcos del TC, nos guste o no”, manifestó la senadora Carolina Goic (DC), actual presidenta de la Comisión de Trabajo.

Esta postura es similar en la mayoría de la oposición en cuanto a que aceptarían la existencia de los GN pero sólo cuando en una empresa no hubiera sindicato; en el caso de que hubiera organización sindical, no se podrían establecer los grupos.

No obstante, hubo dos parlamentarias que simplemente cerraron la puerta a esta posibilidad de regulación: la diputada Karol Cariola, que si bien no integra la comisión, representa al PC (8 votos) que se sumarán a todas las sesiones, así como lo están haciendo en la reforma previsional; y la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien en marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo. “No hay que regular los GN. El parlamento ya se pronunció de que el titular de la negociación es el sindicato, pero los empresarios y la derecha no se resignaron y fueron al TC que dejó un engendro de convivencia”, observó la senadora.

Servicios mínimos

Donde hay también hay voluntad de legislar es en servicios mínimos, apuntando a objetivar con más precisión los casos. “Hay que regularlos para que de verdad sean mínimos y no abrir espacios ni dar paso a la interpretación, porque esa interpretación ha sido la peor compañera en este tema”, dijo el presidente de la comisión de Trabajo, diputado Gastón Saavedra.

Este grupo dedica un día al mes a audiencias con organizaciones sindicales que han reclamado por este punto. “A veces la DT se ha demorado mucho en establecer cuáles deben ser los servicios mínimos y, por ese hecho por ejemplo, en TVN los trabajadores terminaron despedidos antes de poder negociar. Entonces hay que precisar bien los plazos”, manifestó la diputada Gael Yeomans (RD).

Pero no es sólo una cuestión de plazos. Según los diputados de la oposición se ha ampliado su definición y las empresas solicitan servicios mínimos para todos los puestos de trabajo. “Es necesario revisar los servicios mínimos y que efectivamente queden acotados a cuestiones de urgencia, y no a cualquier cosa, como está aplicándose la ley hoy en día, generando en la práctica reemplazo ilegales”, señaló la diputada Cariola.

Indemnización

Hace unas semanas, en sendos grupos de trabajo, se propuso un cambio a la indemnización por años de servicio con tope en 11 años que rige hoy, por un sistema de indemnización a todo evento pero con menor límite de años. Si bien el gobierno aún no aclara si avanzará por este camino, los parlamentarios de oposición se muestran reacios a discutirlo, como señala la diputada Alejandra Sepúlveda (Frevs): “Como principio no nos parece cambiar derechos que consideramos ganados; cualquier modificación no puede ser menor de la que se tiene”.

Artículo de Miriam Leiva P.

Fuente:  La Tercera

Agregar un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Para poder atenderlo de forma ágil y eficiente puede contactarnos a través de nuestra Mesa Central.

O bien, pueden rellenar el siguiente formulario con sus datos y un ejecutivo de negocios Transtecnia se pondrá en contacto con usted a la brevedad.