trabajo-en-pandemia-baja-el-miedo-a-perder-el-empleo

Trabajo en pandemia: baja el miedo a perder el empleo

La situación del trabajo en pandemia y la evolución del mercado laboral ha sido tema de análisis bajo diversas y múltiples aristas.

Hoy podríamos decir que hay luces de una progresiva recuperación de la confianza empresarial y de un gradual restablecimiento de las plazas laborales, ya que de acuerdo a la edición del primer semestre 2021 del Workmonitor de Randstad, 9,6% de los encuestados asegura tener “gran miedo” a perder su fuente de generación de ingresos de aquí a 6 meses, lo que representa su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en Chile, cuando llegó a 12%.

Igualmente, a pesar de que este indicador experimentó una baja de 2,4 puntos porcentuales (pp.) en relación al promedio 2020, sigue siendo la tercera cifra más elevada en 11 años.

Al respecto, desde Randstad señalan que, si bien el miedo a perder el empleo sigue siendo alto en nuestro país y que solo en 2020 vimos números menos alentadores que los observados hoy, el acelerado proceso de vacunación y la reactivación de la actividad económica en algunas de las industrias más afectadas por la crisis provocaron un descenso considerable en este índice, previendo que posiblemente a fin de año nos acerquemos al 7%, que es el promedio en Chile.

Al mismo tiempo, las primeras señales de recuperación no solo se dieron en Chile, sino que, en el mundo entero, ya que el miedo a perder el empleo bajó en 28 de los 34 países en los que se realiza el estudio. Si tenemos una mirada optimista, podríamos pensar que la peor etapa de la emergencia sanitaria ya pasó y que las cosas deberían comenzar a normalizarse, siempre en sintonía con el avance de la vacunación, puesto que no hay que olvidar que hay naciones que aún están bastante afectadas. En India, por ejemplo, este indicador llegó a 32%, un alza de 19 pp. en 12 meses.

En cuanto a las edades, a pesar de que el miedo a perder el empleo bajó en casi todos los rangos etarios en relación al primer semestre de 2020, la caída más significativa se dio entre los mayores de 55 años, con -4,3 pp., en los trabajadores de 45 a 54, con -2,8 pp., y en menor nivel en los ocupados entre 18 y 24 años, con -0,9 pp.; no obstante, subió 2,7 pp. promedio en el tramo que abarca desde los 25 a los 44 años.

En Randstad explican que es normal que quienes están en la fase más activa de su vida laboral mantengan cierto temor a perder su fuente de generación de ingresos, ya que además suele ser la etapa en que las personas asumen mayores responsabilidades financieras, muchos de ellos seguramente se encuentran pagando un crédito hipotecario y/o los costos de educación de 1 o varios hijos, entre otros gastos.

En cuanto a los demás países latinoamericanos que participan en el sondeo, Chile muestra la cifra más alta de empleados con gran miedo a perder su trabajo, pero registra la mayor caída en un año (-2,4 pp.). Le sigue México, con 8,9% y un descenso de 0,9 pp, luego Argentina, con 8,8% y una baja de 1 pp. y finalmente Brasil, con 8,1% y una disminución de 0,3 pp.

Comparte este post

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

X
0
    0
    Carro de Compras
    No tienes comprasAgregar Módulos